La fragata Blas de Lezo visita Gijón

helo.jpg(M M Gijón)-Uno de los más modernos buques de la armada española, la fragata ‘Blas de Lezo‘ (F-103), de la clase ‘Álvaro de Bazán’ realizará una escala de tres días durante este fin de semana en el puerto de El Musel. El buque, que se encuentra realizando un programa de adiestramiento en la mar, atracará en el puerto gijonés por segunda vez en sus diez años de historia, por lo que se ha decidido organizar unas jornadas de puertas abiertas.

La fragata estará atracada en el Espigón II y este mismo viernes, día 13, ya podrá ser visitada, . Además, está prevista la visita al buque de diversas autoridades civiles y militares de Gijón.

La ‘Blas de Lezo’, al igual que las otras cuatro fragatas de su tipo, está especialmente diseñada para la defensa aérea y cuenta con un sistema de combate que le hacen ser uno de los buques de este tipo tecnológicamente más avanzados de Europa. Dispone de un radar aéreo de última generación que le permite detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros. Además, un lanzador vertical de misiles de 48 celdas le confieren una capacidad de lanzamiento de misiles antiaéreos SM-2, Sea Sparrow y Tomahawk.

207 tripulantes

El buque, que llega a Gijón al mando del capitán de fragata Rafael Arcos Palacios, tiene una dotación de 21 oficiales, 38 suboficiales y 148 militares de la escala de tropa y marinería. La ‘Blas de Lezo’ forma parte de la 31 escuadrilla de escoltas, con base en Ferrol. Los astilleros Navantia fueron los encargados de construir esta fragata, que fue botada el 16 de mayo de 2003 y entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004.

La otra vez que visitó Gijón fue cuando, junto a la también fragata ‘Reina Sofía’ y los buques de asalto anfibio ‘Galicia’ y ‘Castilla’, participó en un ejercicio de desembarco y rescate de rehenes en la playa de San Lorenzo. En aquella ocasión, permaneció prácticamente una semana en aguas gijonesas.

El barco, que lleva el nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, en el siglo XVIII, tiene una eslora de 147 metros y 18,5 de manga. Cuenta con dos motores que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos.

Además de los lanzadores de misiles, la F-103 dispone de un helicóptero Seahawk con capacidad de lanzamiento de misiles, un cañón, dos ametralladoras y dos lanzadores dobles de torpedos.

Se trata de un buque multipropósito cuyas principales funciones son de escolta, aunque está optimizado para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …