Crisis sindical en Navantia por el nombramiento del jefe de personal en la Bahía de Cádiz

Navantia-oliva-12-3(La Vozdigital.es-J-Rodríguez/A. Mendoza-Cádiz)

El nombramiento de José Antonio Oliva como nuevo Jefe de Personal de los astilleros de la Bahíade Cádiz se ha tomado en los círculos sindicales como una traición. Oliva fue presidente del Comité de Empresa de Navantia-San Fernando desde 2005 a 2014 por Comisiones Obreras y asumió la presidencia del Comité Intercentros de la compañía en 2013.

Sin embargo, la negociación del nuevo convenio colectivo de los astilleros públicos desencadenó serias discrepancias en el seno de su sindicato, que le llevaron a un enfrentamiento con sus propios compañeros en las factorías de Fene y Ferrol. De hecho, los compañeros gallegos de CC OO en dicho comité votaron en contra de la aprobación del convenio. Sin embargo, el texto salió adelante. Oliva dimitió del cargo de presidente del Comité Intercentros en julio de 2014 alegando cuestiones personales. Igualmente abandonó la presidencia del comité isleño.

Cabe recordar que los representantes gallegos de CC OO denunciaron ante los tribunales la aprobación del convenio. Consideraban que Oliva y los otros dos representantes de CC OO en la mesa de negociación habían sido desautorizados y su voto, por tanto, no era válido. La Audiencia Nacional acaba de respaldar la tesis de los sindicalistas gallegos y obliga ahora a Navantia a negociar un nuevo marco legal.

Ocho meses después de aquella rebelión, Oliva ha sido fichado por la dirección de Navantia para asumir el cargo de responsable de Personalde los tres astilleros gaditanos. Oliva se ha desvinculado del movimiento sindical y algunas fuentes han apuntado que ya no pertenece a CC OOdesde hace aproximadamente un mes. Su designación ha caído como un jarro de agua fría en las plantas de la Bahía de Cádiz.

Mientras en la de Cádiz capital esperan a que sea presentado este viernes,día 13,  en la de Puerto Real se ha celebrado en la mañana de este jueves una asamblea para valorar este nombramiento. Algunos miembros de la plantilla puertorrealeña reconocen que la decisión de Oliva «no entra en cabeza humana».

José Antonio Oliva tendrá que negociar ahora, desde el otro lado de la mesa, es decir, como parte de la empresa, la aplicación del plan estratégico de la compañía que tiene como objetivo mejorar los ratios de productividad de cara a los nuevos contratos que se avecinan y reducir los costes.

En San Fernando, Oliva ha sido presentado en la  mañana de este jueves a la plantilla por parte de la responsable de Recursos Humanos de Navantia en Madrid quien ha destacado la figura del hasta hace poco tiempo presidente del comité de empresa.

En la Isla la designación tampoco ha sido recibida con agrado ya que muchos consideran que de alguna forma todo esto estaba pactado previamente. Con este nombramiento los trabajadores han confirmado sus sospechas basadas en hechos como las últimas acciones y movilizaciones que han sido más ‘suaves’ pese a que no existía carga de trabajo alguna, su elección como presidente del Comité Intercentros por mayoría simple y rompiendo el consenso tradicional con las factorías gallegas, la ausencia de asambleas de trabajadores o la ya mencionada negociación del convenio colectivo a la baja.

Por su parte, la empresa ha optado por una persona que lleva desde 1990 en los astilleros y con aptitudes y actitudes que lo avalan para el cargo. Oliva ha demostrado ser una persona muy dialogante en su carrera, lejos de la confrontación y el radicalismo. Navantia ha valorado sus características técnicas y sus cualidades para las nuevas funciones que tendrá que asumir.

El puesto de responsable de Personal en Cádiz estaba vacante desde hacía un año, cuando su director, Jerónimo García Albaladejo, fue trasladado al astillero de Cartagena. El puesto de jefe de Personal es un cargo intermedio y es un nombramiento de confianza que se hace desde el departamento de Recursos Humanos de la compañía.

Malestar en Ferrol

Fuentes sindicales de comisiones Obreras de la factoría de Navantia han señalado a Galicia Ártabra que «todo lo que está sucediendo  es una clara operación que ya viene de lejos y significa una auténtica traición e incluso agresión  a los trabajadores. El nombramiento de José Antonio Oliva como jefe de personal de los astilleros de la Bahía de Cádiz se veía venir de lejos, se traicionó a los trabajadores durante la negociación del convenio colectivo, como lo ha señalado la Audiencia nacional, y esa traición se pagó con un destacado puesto, es un pago a los méritos realizados y demuestra una clara injerencia  por parte de la empresa en los temas sindicales». Se acusa de mala fe negociadora y de marrullería a la responsable de Recursos Humanos, que precisamente ha presentado a Oliva en la mañana de este jueves en la factoría de Cartagena,

CC.OO de la factoría de Ferrol exige el cese de los cargos directivos, Presidente de Navantia y directora de Recursos Humano,  responsables del nombramiento de Oliva, y pide a todos los afiliados de los distintos astilleros que se mantengan más unidos que nunca

 

 

 

Lea también

Cedeira reclama unha solución aos repetidos episodios de contaminación das augas do seu litoral

O alcalde reclama a reunión cos responsables autonómicos e recorda que está solicitada desde novembro …

Un comentario

  1. Sin palabras
    Me gustaría estar en la cabeza de este fulano…qué pasa? No tiene familia, que enseñanza quiere transmitirle a sus descendientes…
    Está claro que todos tenemos un precio….pero este caso me parece de una bajeza insuperable…compadezco a mis excompañeros del metal….vaya tropa la que está negociando su futuro…

    Qué triste