Dimes y diretes preelectorales. Podemos, Anova, BNG y Marea Ártabra

(Asamblea Podemos mes de junio)
(Asamblea Podemos mes de junio)

En la rueda de prensa celebrada en la jornada de este viernes, día 6, convocada por los que se autodenominan “Grupo de inscriptos mayoritario de Podemos Ferrol” se ha dejado bien claro que no quieren saber nada de Marea Ártabra y que por lo tanto rechazan concurrir a las municipales bajo esas siglas.

Así lo explicó Carlos del Río, uno de los candidatos a la secretaria de Podemos en Ferrol y que de momento parece ser el responsable de la mayoría de los que apoyan a Podemos, incluyendo inicialmente a los seguidores de Al Vila.

Del Río fue muy enérgico a la hora de negarse a ir con Marea Ártabra, llegando a comentar la existencia de informes que avalan esta decisión, aunque a lo que sí están dispuestos a formar una gran candidatura de Unidad Popular, por lo que están a la espera de lo que decida la asamblea que se ha convocado para el miércoles, día 11, en el Centro cívico-cultural “Carvalho Calero”.

Carlos del Río parecía que lanzaba una opa sobre Marea Ártabra al decir que no quiere decir que ésta sobre pero que lo deseable es unir fuerzas y por lo tanto, que se integren en esa nueva candidatura de Unidad Popular toda vez que sería un error que la izquierda popular acudiera a las elecciones con varias candidaturas.

Dijo también que desde el grupo mayoritario de Podemos se habían mantenido conversaciones con Anova, Esquerda Unida y Espazo Ecosocialista.

En relación al PSOE y BNG, el portavoz de la rueda de prensa hizo una dura crítica a los socialistas señalando que son lo mismo que el Partido Popular y que no representa la renovación política, aunque en el caso de tener que pactar sería, como siempre es, la asamblea quien lo decidiese, pero desde luego por su parte él no quiere saber nada  con el PSOE que está en la misma línea que el PP, “o moi pareceido”.

Con respecto al BNG y la posibilidad de su integración en esa candidatura de Unidad Popular, del Río dijo que “El BNG está ciego y sordomudo ante las demandas de la sociedad, llevan su propia dinámica y ese no es el camino, ellos sabrán por que lo hacen. Non é bo o autismo na política”.

anova-ferrolANOVA SE ALEJA DE MAREA ÁRTABRA

La Asamblea de Anova Ferrol acordó apostar por una candidatura de convergencia que agrupe los partidos del espacio rupturista y movimientos sociales que estén en condiciones de conformar una candidatura de base social amplia, con programa de mínimos comunes y compromisos claros en cuanto a la transparencia y lucha contra la corrupción.

En ese sentido considera Anova Ferrol qué Marea Ártabra (MA) no hizo falta con los objetivos, que se marcaron inicialmente, y no fue quien de recorrer un camino que la había llevado a un proceso de participación ciudadana, trazar líneas programáticas claras y consensuadas, activarse como movimiento participativo en los barrios de la ciudad y por lo tanto ganar la legitimidad necesaria para constituirse como marca con prestigio social, “por lo que entendemos qué Marea Ártabra debe ser un actor más del proceso, ya que hay un trabajo hecho que es respetable, pero no puede ser el ‘todo’ que haga de paraguas del proceso porque tanto trabajo como marca son manifiestamente insuficientes”.

Unidad  Popular

Según el portavoz de Anova Ferrol, Álvaro Montes, «La situación de Ferrol requiere la participación de todas y todos para poder presentar una alternativa real al bipartidismo, un espacio en construcción que apueste por la unidad entre la izquierda política, social y la ciudadanía y no únicamente como un proceso electoral, ni una mera agrupación de siglas, un movimiento que busca cambiar la realidad de la ciudad, donde la convergencia y la cooperación respondan a una muy real y natural manera de compartir metodología y objetivos y no únicamente por una cuestión táctica de carácter electoralista».

Álvaro Montes entiende que «la situación límite que vive Ferrol requiere por lo tanto buscar un entendimiento entre fuerzas afines avanzar en el proceso de conformación de candidaturas de unidad popular, caminar juntos en la misma dirección respetando la pluralidad y tradición de cada cual y apostar también por una definición amplia de participación con el fin de garantizar que las propuestas de la ciudadanía ocupen el centro del debate».

«En ese sentido, Anova Ferrol impulsará un partido instrumental local que sería el resultado de un pacto público y transparente entre actores, respetando la historia y bagaje de las partes, tal que garantice la viabilidad del proceso de confluencia».

BNG-SEL BNG LE PIDE A CARLOS DEL RÍO QUE NO SE EQUIVOQUE DE ADVERSARIO POLÍTICO

Y llega la jornada de este sábado cuando el BNG da respuesta a las declaraciones de Carlos Del Río, portavoz del grupo mayoritario de Podemos

“El Bloque Nacionalista Gallego de Ferrol, que concurrirá a estas elecciones municipales después de un proceso de participación abierto, considera que las declaraciones del Sr. del Río se aproximan cada vez más al PP, sean a título personal o representando a algún colectivo. Esto se evidencia en el hecho de cuestionar a una organización política por la sencilla razón de ser gallega y por considerar que los problemas de esta ciudad tenemos que resolverlos desde aquí y no desde Madrid.

El Sr. del Río no debería equivocar su adversario político ya que si para algo tiene abiertos los ojos y los oídos el BNG es para apoyar y defender a todos aquellos colectivos agredidos y discriminados que existen en esta ciudad, como él mismo tendrá que reconocer; ya que fue el BNG la organización política a la que tuvo que recurrir para trasladar sus demandas sindicales al congreso de los diputados hace menos de un año.

Desde el BNG queremos, en todo caso, desearle suerte y ánimo, en esta etapa en la que sustituye la participación sindical por la política, para afrontar las próximas elecciones municipales desde una perspectiva centrada en Madrid. Una perspectiva que no compartimos pero que respetamos como al resto de opciones políticas. De la misma manera aguardamos sea capaz de respetar la posición del BNG».

marea artabra logoMAREA ÁRTABRA DECIDE HABLAR DE SI MISMA

Por su parte, Marea Ártabra, en un comunicado “decide hablar de sí misma”.

Va siendo hora de que en vez de hablar los demás de la Marea Ártabra sea la propia Marea a que hable de sí misma, y explique ciertas cuestiones.

Parece ser que en los últimos días Esquerda Unida y Anova se separaron de la iniciativa Marea Ártabra.

En realidad los que marchan son los aparatos de esos partidos y las personas que los representan. Las buenas ideas, la capacidad de trabajo e inquietudes en pro del pueblo, que estos partidos puedan tener ya, están representadas en compañeras y compañeros integrantes de los mismos, que entendieron bien lo que era este proyecto, y continúan en la Marea Ártabra.

Se marchan porque ‘perdieron la iniciativa política’. Es una pena no entender que la iniciativa política, en estos nuevos tiempos, no es pretender liderar un proyecto desde la verticalidad, sino que es hacerlo desde la generosidad y la horizontalidad. Ahora inventan excusas ajenas a ellos mismos para justificar su partida, lo que vulgarmente se llama ‘echar balones había sido’. Pero ese es un lenguaje político, un sonsonete que la gente tiene muy escuchado.

Se van porque no controlan la Marea. En el fondo tuvieron miedo de lo que significaba este proyecto: igualdad en participación, responsabilidad y capacidad de decisión.

Algunos podrán decir que la Marea perdió peso político pero lo que perdió fueron las siglas. Ahora solo quedan los Ciudadanos.

Seguimos trabajando”.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

3 comentarios

  1. Menudo carajal tienen montado estos grupos.!!. No se entienden ni ellos , que son del mismo pensamiento político.!!. Todos quieren mandar.!!

  2. El Sr. Carlos Del Rio, se arroga una representatividad que no tiene, porque Podemos –Ferrol no existe como Circulo en tanto no se celebren las elecciones territoriales de las que salgan los órganos de representación, Secretario General y Consejo Ciudadano. El Sr. Del Rio, no tiene potestad de convocar asambleas como Podemos_Ferrol, y mucho menos mantener conversaciones con otras fuerzas políticas en su nombre, tratando de llegar a acuerdos que después “someterá a la asamblea” porque en PODEMOS las cosas se hacen al revés, primero se somete a consulta (legal) si se quiere o no participar en las “Municipales” y de qué forma.
    “Facer política de verdade” como dice Carlos Del Rio, es decidir que representa a PODEMOS-Ferrol, negociar con EU, ANOVA, descartar a MAREAS en base a “sus criterios” insultar al BNG que hace menos de un año defendió sus propuestas Sindicales a petición de él mismo, arrogarse una mayoría de representatividad sobre la base de un censo “oficioso” que alguien le filtro y él presume. En definitiva, un “activismo social” en busca de “salir en la foto”(plataforma contra la tasa) y mantenerse permanentemente en “el candelero” no importa con quien. Todo esto es rigurosamente cierto y cualquier disculpa es una maniobra para ocultar las verdaderas intenciones de este Sr. Que se prodiga en los “medios” sin desmentir nada, dejando creer a la gente de bien que él es PODEMOS-Ferrol, causando un grave daño a aquellos que pretendan relanzar el partido a nivel territorial, y yo diría que Comarcal.

  3. Veamos, veamos… ¿qué puede significar que grupos de la misma corriente política (porque lo de pesamiento político desapareció a mediados del siglo veinte) no se pongan de acuerdo?
    A mí, particularmente, me da la sensación de que no dan mucha confianza hacia sus posibles votantes e incluso entre ellos…
    Ahí lo dejo.
    ¡Suerte vamos a tener los españoles que podemos ver la evolución de los griegos para saber lo que nos puede esperar! (Sólo me preocupa un tema: ¿si la cosa no va bien, a quién le echamos la culpa: a terceros países, al anterior gobierno o un «rebujito», así, de todo un poco?)