«No negociamos sillones ni concejalías, negociaremos políticas» (José L.Méndez-UPyD)

upyd-josé luis mendez-4-3

José Luis Méndez Otero (Ferrol, 26 de septiembre de 1975) será proclamado este jueves, día 5, como cabeza de lista de la candidatura de UPyD a las elecciones municipales del próximo mes de mayo por el Concello de Ferrol.

Es Ingeniero Agrícola y del Medio Rural por la Universidad de León, Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Mecánica y Construcción por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología. Máster en Gestión de la Calidad y Máster en Gestión Medioambiental por la Escuela CIP Les Heures.

Profesionalmente está dedicado a la docencia, tanto en Formación Profesional Ocupacional como Formación Profesional Reglada, así como a labores de Práctica Pericial en el ámbito Jurídico y Agrimensura.

Horas antes de su proclamación, Galicia Ártabra mantenía una pequeña charla con el candidato a la alcaldía

-GAD- ¿Qué le animó a presentarse por la candidatura de UPyD?

-JLMO- «En realidad hay más de una razón para presentarme por la candidatura de UPyD.

Por un lado, a nivel personal, estoy en condiciones de aportar a la ciudad de Ferrol tanto mi capacidad de trabajo, mi formación y mi experiencia profesional, así como una enorme dosis de confianza en que lo que ofrecemos es viable, creíble y será útil para la ciudad.

Por otra parte, comparto la opción política y el ideario de UPyD, principalmente aquel que apuesta claramente por la optimización de los recursos públicos, eliminación del gasto superfluo y de duplicidades.

A modo de ejemplo creo entre otras cosas que es necesario suprimir las Diputaciones, por su opacidad, ineficacia, inutilidad y nido de endogamia. Además, ya hemos insistido en la necesidad de fusionar ayuntamientos, empezando por Ferrol y Narón, como primer paso para la creación de una gran ciudad en el entorno de la Ría

Indicar, con respecto a esto último que ha de entenderse la fusión como una unión a nivel administrativo, Ferrol seguirá siendo Ferrol, y Narón seguirá siendo Narón, los dos bajo un mismo ente que los gestione».

-GAD- ¿Los mayores problemas con los que se encuentra el municipio, cuales son  según su opinión?

-JLMO- «Creo que cualquiera que conozca la realidad de Ferrol y su comarca contestaría perfectamente a esta pregunta. El problema principal es el desempleo, y como añadidura, la despoblación de la ciudad como consecuencia de lo primero y una ausencia de futuro próspero a medio y largo plazo. Además, nos encontramos con unas corporaciones municipales que durante los últimos años han sido ineficaces para lo solución de este problema, principalmente porque no han sabido reinventarse, no han sabido buscar alternativas porque han vivido anclados en lo que fue Ferrol económica y laboralmente hace más de 30 años y que, seguramente, nunca volvamos a ver, ya que la realidad social y económica son completamente distintas ahora con respecto a las de aquel entonces.

Los últimos alcaldes de Ferrol, con respecto al problema del desempleo, solamente han sabido mirar las hemerotecas de gloriosas épocas pasadas añorando aquellos tiempos sin darse cuenta de que en Ferrol y comarca hay que diversificar y depender de nosotros mismos en la medida de lo posible y no de decisiones que, a fin de cuentas, no se toman ni en la Plaza de Armas ni en Madrid, sino más bien en Bruselas.

Una corporación local tiene poco margen de maniobra en política de empleo y si aún encima ese poco margen no lo aprovecha nos encontramos un Ferrol en decadencia como lleva ocurriendo en los últimos 30 años».

-GAD- ¿Qué soluciones tiene su partido para esos problemas?

-JLMO- «No existen fórmulas mágicas que resuelvan esta situación. Como he dicho antes, las corporaciones locales tienen poco margen de maniobra en política de empleo siendo precisamente ese poco margen el que hay que saber explotar, diferenciándose así un buen gestor local de otro mediocre.

No obstante lo anterior, desde UPyD tenemos las ideas muy claras al respecto. La receta que proponemos para cambiar la tendencia decadente de Ferrol y comarca empieza claramente por una política de fusiones municipales, empezando por Ferrol y Narón, que traigan consigo una reducción del gasto público, optimización de los recursos y mejora del rendimiento de los servicios al ciudadano.

Es sabido que con la fusión municipal de Ferrol y Narón se obtendría un superávit anual de 14 millones de €, que bien gestionados permitirían reducir tasas e impuestos, así como hacer más atractiva la inversión por parte de capital privado con el fin de implantar industrias y negocios.

Nosotros creemos que la comarca tiene un gran potencial de cara a la explotación del turismo, entendiendo este como un modelo de negocio que bien ejecutado aportaría un elevado número de puestos de trabajo.

Tenemos un patrimonio cultural, urbanístico, militar, paisajístico, gastronómico e histórico del cual no somos en absoluto conscientes y, en consecuencia, no sabemos ver en él las posibilidades que nos ofrece ni su procedimiento de explotación.

Otras ciudades europeas, parecidas a Ferrol, e incluso con un sector industrial relacionado con el naval, han sabido reinventarse, han sabido utilizar sus recursos y complementar un sector naval, al que no han renunciado del todo, con un sector turístico y de servicios muy potente.

Piénsese por lo tanto en lo que ofrece nuestro programa: una gran ciudad, de más de 100.000 habitantes, junto con una comarca añadida que rondaría los 200.000, en donde seamos capaces de acondicionar los recursos humanos y materiales para acoger más turismo, más empresas y más inversión privada y pública y empezaremos a hablar de la verdadera recuperación de Ferrol y comarca.

La otra opción es seguir igual, con localismos, con pequeñas «ciudades», en algunos casos con menos habitantes que muchas comunidades de vecinos de una mediana o gran ciudad, mirando a lo que pudo haber sido y no fue y, lo que es peor, echándole la culpa de nuestros males a «elementos ajenos» cuando tal vez deberíamos hacer más autocrítica, utilizar nuestros recursos y no luchar contra los elementos contra los que nada podemos hacer».

-GAD- ¿Cree que los partidos “grandes” pueden seguir acaparando el gobierno local?

-JLMO- «Eso lo decidirán los electores el próximo mes de mayo. En mi opinión, podríamos especular y hacer cábalas de aquí al día de las elecciones, pero eso solamente sirve para rellenar periódicos y condicionar el voto.

En todo caso, es evidente que la oferta política está muy atomizada y más abierta. Reconozco que siendo elecciones distintas, las últimas elecciones europeas han servido de alguna manera para hacernos una idea de las opciones políticas por las que apuestan los votantes y UPyD ha tenido un crecimiento en Ferrol y en Narón notablemente alto».

-GAD- ¿Cuáles son sus proyectos más destacables  para el Concello?

-JLMO- «Como es sabido, nuestro proyecto político pasa por la fusión municipal entre Narón y Ferrol. Creo que apostar por la fusión municipal de ambos Concellos es una cuestión de urgencia, para paliar la situación socio económica de la comarca de Ferrolterra. Nosotros lo vemos como un nuevo punto de partida, un volver a empezar, un nuevo inicio que si  bien no será la fórmula mágica que resuelva todos nuestros problemas sí que, obviamente, los atenuará y marcará un cambio de tendencia.

Proponemos además hacer política resolviendo los pequeños problemas de la ciudadanía, no haciendo grandes obras que devoren presupuestos y que no tengan ninguna utilidad. Yo personalmente creo en ese tipo de política, la del día a día, aquella que es resolutiva y no que cree problemas. ¿Es necesario montar un ascensor en la cuesta de Mella, cuando no hay esa necesidad, construir un polígono industrial en Leixa, cuando lo que sobran son polígonos industriales vacíos, mantener un edificio municipal como el de Narón, con helipuerto, etc.? Yo creo que no. Yo creo que eso no es lo que el ciudadano necesita. 

Pienso que política útil es, por ejemplo, facilitar la movilidad de la ciudad a todas las personas, ya sea a pie, bicicleta o silla de ruedas mediante los debidos acondicionamientos, crear plazas de aparcamiento aprovechando el suelo público que no se está usando, potenciar el comercio local apoyando y liberalizando los horarios de apertura o incluso instalando cubiertas que protejan de la lluvia en las calles del centro en épocas de gran relevancia como la Semana Santa, Navidad, etc.; política útil, como he dicho, es hacer muchas pequeñas cosas, no grandes cuestiones que realmente no van a aportarle nada a la gente».

-GAD- ¿Caso de no lograr mayoría a que grupos estarían dispuestos a apoyar?

-JLMO– «En lo que respecta a pactos postelectorales, bien porque tuviéramos la responsabilidad de formar gobierno, bien porque la tuviéramos para apoyar a otro partido que formara dicho gobierno, siempre nos ceñiremos a un denominador común en la filosofía de UPyD, ya sea en Ferrol o en otra población de España: nosotros no negociamos sillones, ni concejalías, negociaremos políticas».

José Luís Méndez Otero

Su carrera profesional se desarrolla en el ámbito de la Ingeniería Civil, intercalando dicha labor con la práctica docente en las familias profesionales de Edificación y Obra Civil.

Inicia su labor política en UPyD como Vocal de Acción Política y Responsable de Redes Sociales siendo posteriormente elegido candidato a las elecciones municipales del año 2015, por la ciudad de Ferrol.

Con firmes convicciones en el principio fundacional de UPyD, ha sido uno de los principales ponentes del programa electoral conjunto de UPyD para Ferrol y Narón basado en la fusión de municipios y eliminación de duplicidades, como el punto de partida para la recuperación económica y social de la comarca de Ferrolterra.

Está casado y tiene dos hijos. Como dato de interés, fue presidente y cofundador, en el año 2011, del único club de hockey sobre patines existente en la ciudad de Ferrol (CM Hockey Ferrol) siendo además galardonado, en el año 1994, con la mención al mejor jugador de dicha disciplina deportiva, en la Gala del Deporte Ferrolano de ese año.

Lea también

As xogadoras do Real Club Deportivo Abanca, logran o ascenso á Liga F

O presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, recibiu no pazo provincial ás xogadoras …

10 comentarios

  1. Jorge Baamonde

    ¡Menudo panorama! Habla de no reformar los jardines de San Francisco, de no hacer áreas industriales, de cerrar el edificio del Concello de Narón y… ¡sorpresa! ¡De cubrir las calles para cuando llueva! Claro, eso no es despilfarro, ¿no? Es la mayor de las preocupaciones y necesidades de la ciudad…

    • Con los debidos respetos creo que confunde términos. En una entrevista de apenas dos líneas por así decirlo no se puede hacer una exposición del programa electoral, salvo, claro está, que tan sólo tengas una cosa que proponer o que nada tiene que aportar. Este señor lo que hace es apuntar lo que serían o serán las lineas maestras, a buen seguro, de un programa más extenso, y que por desgracia pocos leen o leemos, ya que todos se quedan embaucados por cuatro frases bonitas que están deseando oir aunque sean mentiras y no se analiza bien los citados programas.
      Y eso de cubrir calles, pues mire usted, si por algo triunfan los centros comerciales es porque uno aparca en los sotanos y puede recorrerlos sin mojarse o pasar frío, porque no se si se ha dado cuenta estamos en Galicia, y eso ocurre. Ahora bien, si las calles estuviesen cubiertas los ciudadanos podría recorrerlas de mejor gana, pudiendo ver los comercios y comprar llegado el caso, ya que la frase de un día lluvioso es «que voy a hacer si llueve?, pues irme a un centro comercial que no me mojo». Y por cierto, ya de paso no se suspenderían las procesiones por motivo de lluvias, algo que precisamente caracteriza a Ferrol, que su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional, nos guste o no la religión…

  2. Pero yo no veo ninguna propuesta que no sea lo de ahorrar. Creo que los ciudadnos estamos hartos de que no concreten nada ¿Es un «quítate tú pa ponerme yo»?

  3. Xulio Vázquez

    Simplemente tienen que poner UPyD en el buscador de este diario digital y verán sin mucho esfuerzo, 8 enlaces con sendas propuestas en el pasado mes. Propuestas constructivas e ideas y propuestas viables a problemas que se están produciendo.
    Si no llegan esas, cuando salga el programa electoral verán las medidas propuestas y en las charlas informativas y siempre estamos dispuestos a responder y comunicarnos con quien quiera saber más y no cerrarnos en nuestros despachos, decir que somos los mejores. Ese programa es con medidas que Ferrol necesita y otras que estaría bien llevar a cabo. No se intenta que los ciudadanos las lean y vender la moto para todos, es lo que Ferrolterra necesita y a quien le guste lo apoyará y quien no, tiene muchas otras opciones, pero no son medidas para contentar a la gente sobre el papel o de palabra, porque los gobiernos que hemos tenido hasta ahora, se ha visto que sus medidas han sido ineficientes, cuando Ferrol en 10 años ha perdido 10.000 habitantes y que han estado subyugados a lo que dice Santiago o Madrid
    Y en cuanto a lo de » no reformar los jardines de San Francisco » en ningún momento se dice eso, se dice NO podemos construír un ascensor panorámico para nada. No se dice nada de no hacer áreas industriales, se dice aprovechar las que hay en la comarca y con la fusión de Ferrol y Narón y colaboración de la Mancomunidade, que para algo está y una política conjunta, debemos crecer como comarca, y no con minifundismos, que nunca en la historia han funcionado.

  4. No se enfade usted, señor Vázquez, que es el que tiene que convencernos de que les votemos. Yo he leído toda la entrevista y sólo los compro lo de la fusión (que no es poco). El resto no me parece concreto. Ustedes sabrán si quieren convencernos o no… pero si no nos convencen no les votaremos.

  5. Xulio Vázquez

    No si no estoy enfadado, ni más lejos de la realidad, pero le digo que tiene Usted varias propuestas en este mismo portal. Todo a su tiempo y habrá charlas informativas, el programa saldrá y se podrán contemplar todas las propuestas que tiene el programa y siempre con la disposición de contestar a cada uno de los ciudadanos, que es como debe ser, a aceptar propuestas y a recoger críticas siempre que sean desde el respeto, y luego cada uno deberá valorar y obrar en consecuencia.
    Y si está de acuerdo en la fusión ya es el punto principal, el ahorro, cosas que otros ni siquiera se plantean o lo que es peor, se lo plantean según le vayan a dar más votos o no.

    Un saludo

  6. Disculpe, Xulio, tal vez no me he expresado del todo bien: Cuando hablo de cosas concretas me refiero a cosas del estilo: Constituir un Organo Gestor para impulsar la Candidatura de Patrimonio Mundial al que se invitará a la Fundación EXPONAV, a la Facultad de Humanidades de Ferrol y a fulano y a mengano. En éste ámbito se promoverán las visitas a los bienes inventariados en todos los niveles educativos. Además se convocarán ciclos de conferencias con responsables de candidaturas ya aprobadas, concursos de redacción y jornadas de exaltación, reservando fondos municipales para la restauración y conservación de los bienes de la candidatura… etc. No a algo estilo: Creemos que Ferrol debe ser Patrimonio Mundial. No sé si me explico.

  7. Xulio Vázquez

    Muchas gracias José por todas sus sugerencias. Yo a título particular y como profesional del turismo estoy totalmente de acuerdo con Ud ya que se ha expresado perfectamente. Debemos fusionar todas las iniciativas, estrategias turisticas en una y remar todos hacia el mismo fin.
    El problema es el espacio que se tiene en una entrevista que engloba unas cuantas preguntas y donde se quieren expresar unas ideas generales sobre temas diversos.
    Siempre mostrar predisposición a escuchar a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran proponer medidas constructivas para Ferrolterra e invitarlos a todos y todas ustedes a que cuando tengamos algún acto, coloquio, o incluso alguna nota de prensa como en este caso, participen como Ud. lo ha hecho y podamos comunicarnos, y aclarar.
    Por supuesto hay muchísimas ideas que se nos pueden escapar y en las que no habremos pensado en un determinado momento, pero sabemos que el turismo es una de los sectores más provechosos y de potenciación de la economía. Por eso nos lo tomamos muy en serio y cualquier propusta en este y otros sentidos es muy de agradecer.
    Si quiere compartir sus inquietudes, ideas o preocupaciones, le invito a asistir a la conferencia que organizamos el próximo viernes día 13 a las 18:00, a una conferencia divulgativa que damos en el Carvalho Calero acerca de la fusión de Ferrol y Narón y donde la gente asistente tendrá posibilidad de participar, pero también tendremos tiempo a charlar antes y sobre todo después del acto, sobre temas como este, ya que veo que Ud. tiene ideas sobre un tema crucial para la ciudad.

    Muchas gracias, esperamos verle el viernes que viene.

    Un cordial saludo

  8. Haré lo posible por asistir. Muchas gracias.

  9. Solo decir que upyd es un partido nuevo, con solo siete años de vida, sin ningún imputado. Los partidos viejos PPPSOE cuántos tienen. Transparencia Internacional con sede en Alemania concedió a upyd un 9 de 10. A Ciudadanos un 3¨5, PP, 5, PSOE algo parecido.Quién fue el que defendió a los ciudadanos con el problema de Bankia y otras entidades bancarias, quién defiende a la Capitana Zaira frente al Teniente Coronel frente al acoso sexual, y al Teniente Segura denunciando corrupción en el ejercito. LLevan 260.000 Euros gastados en hacer lo que debía de hacer la Fiscalía. No hace falta que diga que soy seguidor de Upyd, y deseo lo mejor en la fusión de Ferrol y Narón. Suerte y ánimo.