El BNG asegura que el transporte público debe ser una prioridad para el Gobierno local

(Hospital Naval)
(Hospital Naval)

El Bloque Nacionalista gallego de Ferrol desarrolló en la mañana de este lunes, día 2, un acto en defensa del transporte público, por su mejora, y para demandar que éste llegue hasta el Hospital Naval. Iván Rivas, candidato del BNG a la alcaldía de Ferrol, reseñó, antes de iniciar este acto, que el transporte público es una de las prioridades a desarrollar desde el gobierno municipal.

El BNG considera que después de un mandato completo, en Ferrol, no sólo no se mejoró su situación tanto en lo referente al número de servicios como el número de frecuencias sino que empeoró su situación, e incluso el gobierno municipal «ha previsto una reducción tanto del número de frecuencias como de servicios para la concesión que existe en el momento actual en este Concello».

Además, desde el BNG incidieron en que durante estos últimos años ha habido reclamaciones permanentes que existen en los barrios de la ciudad como es que el transporte público llegue al Hospital Naval o la recuperación de la parada de Ferrol Vello, para la línea que enlaza con la residencia o con Caranza, que continúan sin desenvolverse. Esta situación para el BNG es «inasumíbel que en una ciudad con una población cada vez más envejecida consideramos además que el transporte público es una de las prioridades a desarrollar por un gobierno municipal por varias razones: Por una cuestión medioambiental ya que significa reducir las emisiones de gases contaminantes mejorando la calidad medioambiental de la ciudad. Significa reducir costes económicos de los vecinos y vecinas en relación con el transporte privado. Resuelve los problemas de movilidad y seguridad de una población cada vez más envejecida, además de contribuir a desarrollar la política urbanística vertebradora del ayuntamiento disuadiendo del uso del automóvil».

Es por esto que desde el BNG exigen que sea la Xunta de Galicia quien asuma estas necesidades básicas, «pues somos nosotros los que estamos financiando este servicio mediante una aportación económica, año tras año, el bien debe ser la administración local la que rescate este servicio con el fin de adaptar el transporte público de la ciudad tanto en frecuencias como en número de servicios y acceso a todos los ámbitos de la ciudad para adaptarlo  a las necesidades que existen en esta ciudad».

No obstante a ello, desde el Concello se comprometen a ejecutar un plan urgente de mejora del transporte público, aumentando los horarios y los servicios para dar cobertura a las necesidades sociales del ayuntamiento tanto en el ámbito urbano como en el rural, y prestando especial atención la cobertura del transporte a los centros de salud.

Precios y Hospital Naval

El BNG considera fundamental, también, que se reduzca el precio del billete de transporte metropolitano ya que «es el más alto de toda Galicia lo que evidencia que el actual gobierno municipal permaneció absolutamente pasivo respecto de todas estas circustancias».

En uno de los temas que más han incidido los nacionalistas es en lo incomprensible que resulta que el bus que lleva a la Residencia tenga allí su última parada y no continúe hasta el Hospital Naval, del mismo complejo hospitalario, por lo que los usuarios que tienen que trasladarse a este último centro lo tienen que hacer a pie.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …

Un comentario

  1. Jorge Baamonde

    Parece que los señores del BNG desconocen la realidad y el funcionamiento de las administraciones. El transporte en Ferrol, Narón y Neda es una concesión de la Xunta de Galicia. La empresa concesionaria dispone del transporte público como considera oportuno y si pretende suprimir o modificar frecuencias, ha de ser de acuerdo con la Xunta, no con los concellos. Es un caso distito al de Coruña o Vigo donde sí es una concesión municipal. Tranvías no puede acceder a la parada del Naval porque corresponde a otra concesión y eso no es fácil de cambiar, sobre todo si el concesionario de esa parada (Monbús) no accede a compartirla. Así que menos palabrería y más realismo. Y de «remunicipalizar», nada de nada, porque nunca fue municipal ni podría ser (es una concesión autonómica). Y de serlo, el coste del rescate puede ser equivalente a todo el presupuesto que tiene Ferrol para infraestructuras en un año… y quedaría el servicio ceñido a la ciudad nada más, dejando al margen a Narón y Neda.

    Sobre el precio del billete, populismo: con la tarjeta estamos equiparados en tarifas con toda Galicia, así que mencionar sólo el precio del billete ordinario es dar una información sesgada.