El Juzgado de lo Social de la Audiencia Nacional anula el convenio de Navantia

navantia-logo

El Juzgado de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el IV Convenio de Navantia firmado el pasado día 9 de septiembre y que ha sido impugnado por el comité de Navantia Ferrol, había sido recurrido por el comité de empresa de la actria ferrolana y los sindicatos CIG y CC.OO. Fue publicado en en el BOE el 11 de septiembre entrando en vigor  con efectos del 1 de enero de 2010.

En la sentencia se declara nulo el convenio por haber sido firmado por miembros del comité intercentros y de la comisión negociadora, en tanto que no eran interlocutores válidos.

Asimismo, en la sentencia se desestima la demanda contra el estado exonerándolo de ninguna responsabilidad.

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol, por decisión unánime de todos los sindicatos representados (CCOO, CIG, UGT y USTG), había presentado el expediente para la impugnación al IV Convenio Colectivo ratificado en Madrid ante la Dirección General de Trabajo.

El Comité ferrolano ya había rechazado en asamblea por «aplastante mayoría» el texto del preacuerdo firmado el 16 de octubre del 2013 entre la parte social y los sindicatos. El preacuerdo lo suscribieron entonces UGT y 4 de los 5 delegados del CCOO en la mesa negociadora. Ignacio Naveiras, de CCOO, y presidente del Comité de Ferrol, se opuso y no rubricó.

El preacuerdo se ratificó el martes 9 de septiembre en Madrid como IV Convenio Colectivo con la firma de UGT, CSIF y cuatro delegados de CCOO. El Comité ferrolano entendía que no era legítimo porque los cuatro delegados que estamparon su firma habían sido «desautorizados» por la Federación de Industria, que en una carta abierta a su militancia exponía sus argumentos para oponerse a la ratificación del texto del preacuerdo firmado en octubre del pasado año.

La empresa Navantia tiene ahora cinco días para interponer recurso de casación, quizás con pocas posibilidades de éxito, por lo que lo que “toca” es volverse a ser sentar en mesa de negociación las partes empresarial y social  para negociar un nuevo convenio.

En la mañana de este lunes los miembros del comité de empresa estaban a la espera de conocer  un informe jurífico sobre la sentencia.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …