Cuba declara Monumento Nacional los restos de la flota española hundida en 1898

(Hundimiento del Vizcaya)
(Hundimiento del Vizcaya)

Los buques de la flota del almirante español Pascual Cervera, hundidos en 1898 durante la batalla entre las armadas de España y Estados Unidos en la bahía de Santiago de Cuba, serán declarados «Monumento Nacional» en julio próximo.

La ceremonia que distinguirá a esas reliquias sumergidas tendrá lugar durante un simposio internacional de actividad subacuática y será un «acontecimiento importante» por la «relevancia histórica» de esas piezas, dijo la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura cubano, Gladys Collazo.

Además anunció que en el acto está prevista la presencia de familiares del almirante español Cervera, quien comandó el 3 de julio de 1898 la armada en un desigual combate naval que precipitó el final de las colonias de España en América y definió la entrada de Estados Unidos en la historia de la Isla.

La flota española integrada por los cruceros Infanta María Teresa, Vizcaya, Cristóbal Colón y Almirante Oquendo, y los destructores Furor y Plutón sucumbió ante el fuego de una poderosa escuadra naval norteamericana frente a las costas de la ciudad de Santiago de Cuba.

El almirante español, consciente de la superioridad enemiga comandó la acción en la que perdieron la vida 323 de sus marinos, 121 fueron heridos y más de 1.200, entre ellos el propio Cervera, hechos prisioneros.

Todos los navíos españoles embarrancaron o fueron hundidos bajo el fuego de los acorazados y navíos de apoyo artillados estadounidenses, pero esa batalla fue reconocida como «una gran victoria moral de España».

Hace varios años, los pecios de la flota española se convirtieron en un proyecto para el turismo, llamado «Una inmersión en la historia», que abrió una ruta submarina para los visitantes extranjeros en Santiago de Cuba.

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …

Un comentario

  1. Uno siente rabia al ver que los mismos defectos que entonces había los sigue habiendo ahora en esta época, y para colmo los enemigos de entonces son ahora nuestros amos, el entonces presidente González liquidó o cuando menos redujo en tres cuartas partes la presencia de los Yankees en suelo patrio, después Aznar se postró ante el «GRNGO» ,mas tarde Zapatero fue obligado ha montar el famoso escudo anti-misiles, y para colmo el Raxoi les da manga ancha para hacer lo que les venga en gana, como pasó en Perejil que tuvimos que pedir permiso a «nuestro amo «para recuperar una roca que no sirve para nada y para colmo los YANKEES son mas aliados de Marruecos que de España, ….a veces damos vergüenza por el mundo adelante