Realmente lo son, auténticos “ángeles de la guarda”, ya que mientras los ciudadanos están disfrutando en la noche que separa el año viejo del año nuevo, algunos “de lo lindo”, ellos y ellas estarán al “pie del cañón” velando por los demás, alejados de sus familias y de sus amigos pendientes de acudir en nuestro auxilio, si es necesario, en cualquier momento.
Ellos y ellas pasan una noche de Fin de Año muy especial, formando equipo y deseando que no ocurra “nada raro”, pero siempre dispuestos cual buenos boy scouts, a “servir a los demás”. Para ellos y ellas solamente dos palabras: ¡Muchas gracias!
061-GALICIA (Tlno. 061)
Los servicios del 061-Galicia, en su central de Santiago montarán un servicio especial consistente en 8 teleoperadores, 3 radioprogramadores, 4 médicos y 1 ATS. Tan pronto se reciben las llamadas se envían a los equipos de urxencias médicas a los lugares señalados. Asimismo, se atenderán llamadas en las que se soliciten informaciones médicas.
POLICÍA NACIONAL (Tlno. 091)
La Policía Nacional de Ferrol-Narón no aumenta en exceso la plantilla normal de vigilancia nocturna, aunque se reforzará un poco. Se patrullarán las zonas más conflictivas y muy especialmente donde se aprecie aglomeración de gente. “Los que estamos de guardia esta noche pensamos cenar todos juntos, encargamos la cena en un bar cercano y si podemos tomaremos uvas, pero todo depende del trabajo que se nos presente , y si no es a las doce…cuando podamos primero es el servicio al ciudadano”.
GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO
Se cuenta con un servicio especial para vigilancia en distintas carreteras, en la mañana del día uno estarán activos 18 agentes. “La noche en lo que se refiere a circulación no acoge un volumen alto, lo peor es en la mañana del día 1, eso si que exige un servicio de importancia. El fin de año se celebra en recintos cerrados pero cuando de madrugada o por la mañana se sale de esos lugares…pues ya se sabe lo que aunque no se quiera puede ocurrir”.
GUARDIA CIVIL DE ZONA
Prestarán servicios en las áreas de influencia: en los cuarteles y dependencias de la zona rural, y en sus respectivas demarcaciones. Como mínimo una patrulla de previsión por zona.
POLICÍA LOCAL DE FERROL ( Tln.092-981 944 092)
Un equipo formando por once personas, ocho policías locales y un jefe de servicio se mantendrán en guardia hasta las dos de la madrugada a los que se suman otros dos policías, todos ellos pasarán el Fin de Año alejados de sus familias.
A partir de las dos de la madrugada se montará un servicio extraordinario hasta las diez de la mañana del día 1.
Los componentes del equipo cenarán en el Cuartel de San Juan sirviéndoles la cena un catering encargado por el concello.
POLICÍA LOCAL DE NARÓN
Cuatro Policías Locales a los que se suman tres en prácticas serán los encargados de mantener la vigilancia en el concello de Narón. Comentaba uno de ellos que “para cenar nos las arreglaremos como podamos, ya que se prevé bastante trabajo de vigilancia”.
Intensificarán la vigilancia en la plaza de Galicia y en las inmediaciones de la discoteca INK .
BOMBEROS FERROLANOS (Tlno. 080-981 944 080).
Esta noche serán nueve miembros de los Bomberos Ferrolanos los que se mantengan de guardia. Salvo dos, el resto casados y con familia. Lo pasarán lejos de los suyos aunque el equipo lo celebrará con una cena servida por un catering a la que incita el Concello.
“Es un servicio más, habitual, y esperemos que todo resulte bien, sin nada extraño que nos haga hacer alguna salida, no por el trabajo sino por la tranquilidad de nuestros vecinos y de los concellos a los que tendríamos que acudir si recibiésemos alguna llamada de auxilio”.
GES DE MUGARDOS
Dos son los miembros del grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos. Un soltero de 24 años y un casado, de 41. “Nos arreglaremos como podamos, cenaremos juntos…, a ver como nos sale la preparación de la cena y a la espera de cumplir con nuestro deber si recibimos alguna llamada de atención . Bueno, pretendemos hacer una cena especial, a ver como resulta”.
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVESITARIO-CHUF “Arquitecto Marcide”
En la noche de Fin de Año permanecerán de guardia 23 facultativos pertenecientes a los distintos servicios que demanden urgencia a los que se suman otros 8 localizables por si hay alguna emergencia. A ellos se suman el personal de enfermería implicado en atención a pacientes hospitalizados (102 por la tarde-67 por la noche), más los celadores y personal de servicios generales.
Algunos llegarán al turno de noche ya cenados, el resto podrán cenar un menú especial en la cafetería. Los pacientes también cenarán un menú especial de acuerdo con la dieta fijada por los facultativos.
PROTECCIÓN CIVIL
En las diferentes zonas los responsables estarán pendientes de cualquier llamada de auxilio a través del CAE-112 Galicia, 061, o Policías y Guardia Civil.
URBASER SERVICIO LIMPIEZA
No cuentan con equipo especial para esta noche de Fin de año, su labor la finalizan a las ocho y media de la tarde, pero se les avecina un trabajo extraordinario que comienza entre las 6 y 7 de la mañana del día 1, en el que participarán unas 20 personas dedicándose a la limpieza de la zona centro, en el barrio de A Magdalena y en los jugares habituales de concentraciones y de hostelería. Esperan terminar el trabajo “gordo” sobre las diez de la mañana para seguidamente comenzar con las barredoras, limpieza a mano, máquinas de riego y lavado, etc.