El Pleno de Ferrol aprueba la licitación del nuevo Contrato de Suministro y Mantenimiento Eléctrico

pleno dia 26

El Pleno del Concello de Ferrol aprobó en este martes, día 9, en sesión de carácter extraordinario, la convocatoria de la licitación del contrato de suministro de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público exterior y en dependencias municipales del Concello de Ferrol. Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y de Independientes por Ferrol (IF) apoyaron la propuesta de contrato mixto (de suministro y de prestación de servicios) defendida por el concejal de Medio Ambiente y Servicios, Borja Carro, quien explicó al respecto que “terá unha duración de quince anos e establece un custe anual de 2,7 millóns de euros”. Estas cifras supondrán un ahorro anual mínimo para la hacienda local de 300.000 euros, puesto que en la actualidad el gasto por ejercicio en concepto de suministro y mantenimiento asciende a los 3 millones de euros.

El titular de Medio Ambiente y Servicios detalló la compleja tramitación de la licitación aprobada esta mañana por la corporación municipal: dos auditorías externas para conocer la situación tanto del alumbrado público como de los edificios municipales, y la elaboración del proyecto por parte del ingeniero municipal con asesoramiento del Instituto Tecnológico de Galicia (ITEGA). Asimismo, detalló los objetivos de esta contratación, como “garantir o emprego aos máis de 15 operarios que actualmente se ocupan deste servizo; a mellora do da prestación ao incluír nun mesmo contrato tanto a xestión do subministro eléctrico como o mantemento das instalacións; a garantía total ao contemplar a renovación, substitución ou reparación de equipos; a mellora da eficiencia enerxética e o fomento do emprego de enerxías renovables con novas instalacións; e o aforro mínimo de 300.000 euros por anualidade”.

Además de las inversiones y mejoras en la ciudad, como iluminación del casco histórico y de edificios públicos singulares como la Biblioteca Municipal de la Plaza de España, el Centro Torrente Ballester, el Teatro Jofre, el Auditorio de Ferrol o el Palacio Municipal, el contrato en cuestión mejorará el sistema de iluminación, deficitario actualmente, mejorando su servicio.

Ayuda en el hogar y apoyo al comercio y a la hostelería

En otro orden de cosas, el Pleno de Ferrol también aprobó una reorganización de créditos recogidos en el presupuesto municipal en vigor. El más importante es el del incremento de 200.000 euros destinado al Área de Bienestar Social, que se destinará al servicio de ayuda en el hogar a personas en situación de dependencia. PP e IF votaron a favor de esta modificación presupuestaria, el PSOE se abstuvo, y el BNG e IE la rechazaron.

Por último, PP, PSOE e IF apoyaron las bases que regulan la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a las asociaciones para la promoción y dinamización del comercio y de la hostelería de Ferrol durante el próximo año. Los grupos municipales BNG e IU votaron negativamente la propuesta, que permitiría a los comerciantes y hosteleros de la ciudad acogerse a tres líneas de ayuda dotadas en su conjunto de 140.000 euros. Estas ayudas se destinarán a actividades de dinamización en la calle, material de promoción y presupuesto en espacios públicos durante la campaña de Navidad.

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