Comienza la nueva rotulación de caminos y numeración de viviendas

naron-nueva rotulacion

El Ayuntamiento de Narón está efectuando una nueva rotulación de los caminos rurales, así como una nueva numeración de las viviendas, de acuerdo con la «Ordenanza de rotulación de vías urbanas, diseminados y numeración de edificios de Narón» (publicada en el BOP nº 109, del 11 de junio de 2012).

Los trabajos comenzaron en la mañana de este jueves, día 20, en la parroquia de San Mateo, hasta donde se desplazaron el alcalde de Narón, José Manuel Blanco y el Concejal de Estadística, Mario Isasi, acompañados de funcionarios de este departamento y de responsables de la empresa encargada de desarrollar el proyecto.

En una primera fase se entregarán los nuevos números de las viviendas, y se colocarán los postes de señalización de los caminos en las parroquias rurales (cuyos nombres fueron propuestos por la Asociación de Vecinos). En San Mateo está previsto finalizar antes del 31 de diciembre de 2014, para pasar a continuación a las parroquias de O Val y Castro, ya en el año 2015.

Campaña de empadronamiento

Tras la aprobación de esta Ordenanza en octubre de 2012, el Ayuntamiento comenzó a numerar todas las parcelas del rural (estuvieran edificadas o no) y se detectó la existencia de 1.405 viviendas sin datos en el Padrón Municipal. Por este motivo, próximamente se iniciará también una campaña de concienciación para que los vecinos residentes en Narón y no empadronados puedan realizarlo. De esta manera también podrán ejercer, entre otros, los siguientes derechos:

-Ejercicio del derecho a voto.
-Servicio de información, orientación y prospección de empleo.
-Cursos AFD y Talleres.
-Acción formativa ‘Competencias clave’.
-Programa de envejecimiento activo.
-Ayudas: bono bus universitario y bono bus social, libros y material escolar, alimentación infantil del primer año, ayudas de emergencia, bonificación de la tasa del agua.

-Acceso a las Escuelas Infantiles Municipales, centros de Educación Primaria y Secundaria e Institutos.
-Programa municipal educativo extraescolar.
-Servicio de ayuda en el hogar y tramitación de la dependencia.
-Atención psicológica a las víctimas de violencia de género.
-Exención del impuesto de circulación para personas con minusvalía.
-Servicio de Normalización Lingüística.
-Punto Limpio.
-Educación Viaria.
-Escuelas Deportivas y Culturales.
-Piscina Terapéutica.

En los últimos años, el municipio experimentó un importante crecimiento de población, rebasando ya los 40.000 habitantes, pero la población real del municipio se estima entorno a los 44.295 residentes. Esta diferencia de cifras afecta de manera importante a la oferta de los servicios municipales, puesto que al no tener el número real de vecinos empadronados, se reciben menos recursos económicos de otras administraciones.

 

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …

Un comentario

  1. el alcalde de naron se dedica a poner numeritos en las calles y no se preocupa del gran paro de los vecinos y nos sube año tras año el catrastro que vergüenza , calles sin luz , sin bomberos , sin centro de salud adecuado , y el mientras dando medallas y diplomas a todo el que se acerque por el pazo… . dimite sr alcalde