Entrega del premio nacional de poesía «Xosemaría Pérez Parallé», en Fene

paralle-2El CMI Unidad de Fene acogerá este sábado, día 15 el acto de entrega del XXVVII Premio Nacional de Poesía «Xosémaría Pérez Parallé» que, en esta edición, recayó en el autor catalán Eduard Velasco. El acto, abierto a la participación de la vecindad, dará comienzo a las 20 horas en las instalaciones de la entidad . En el mismo intervendrán al presidente del CMI, Manuel
Romero; uno de los miembros del jurado; el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, y el propio galardonado. El broche de oro lo pondrá una formación de música clásica.

El Premio Nacional de Poesía, que convoca anualmente el CMI Unidad de Fene, surgió, tras el fallecimiento en 1987 de Xosemaría Pérez Parallé, como homenaje de la entidad al segrel do Penedo. Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Fene colabora con la convocatoria del certamen, que premia un libro de poesía de autor o autora inédito. Hace tres años el Ayuntamiento que preside Gumersindo Galego decidía reforzar esa colaboración aportando una dotación económica de quinientos  euros al premio. Dotación que este año elevó hasta los mil euros.

El libro ganador se publica en la prestigiosa colección de poesía Espiral Mayor, a más extensa colección de poesía de la historia de la literatura gallega. Además, desde hay unos años, el premio incorpora para el ganador o ganadora una escultura de
cerámica del artista Francisco Pérez Porto, hijo de Xosemaría Pérez Parallé y más una dotación económica de 1.000 euros

En esta XXVII edición, el jurado compuesto por Gonzalo Hermo, Marina Pérez Rei y Carlos Quiroga, decidió premiar la obra Ruido de trenes, cuyo autor resultó ser Eduard Velasco. Nacido en Barcelona en 1982, reside en Compostela desde 2006.
Es licenciado en Filología Catalana y Filología Gallega por la Universitat de Barcelona. Se dedica a la divulgación cultural entre las culturas gallega y catalana y colaboró en varios medios gallegos. Fue profesor tanto de gallego como de catalán y hizo diversas traducciones entre el gallego y el catalán como Pala negre de Emili Teixidor o El cerdo de pie, de Vicente Risco. Recientemente obtuvo el premio de poesía Leiras Pulpeiro, convocado por el Ayuntamiento de Mondoñedo.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …