El PP recuerda que el embargo de Punta Arnela deriva de una hipoteca subscrita por el PSOE-EU

tellado-parlamento-14El diputado del Grupo Popular, Miguel Tellado, explicó este miércoles en el Parlamento que el embargo que recae sobre el recinto ferial de Punta Arnela en Ferrol deriva de la hipoteca que existe sobre este recinto, por valor de 600.000 euros, suscrita el 1 de abril de 2009 por la, en aquel momento, primera teniente de alcalde del Gobierno municipal de Ferrol, Yolanda Díaz, y actual viceportavoz de AGE en el Parlamento». «Abogamos por buscar soluciones que involucren a todas las instituciones, porque el futuro de FIMO pasa por la elaboración de un plan de viabilidad, que apueste por la austeridad y que lleve a este recinto ferial a la autofinanciación», señaló.

Miguel Tellado mostró, en primer lugar, su solidaridad con los trabajadores del recinto ferial, pero recordó que «el origen de todos los problemas de FIMO se remontan al período 2007-2011 cuando las pérdidas ascendieron a 1,6 millones de euros». En concreto, apuntó que se pasó de 15.700 euros de beneficios en 2006, a 178.000 euros de pérdidas en 2007, 397.000 euros en 2008, 343.000 euros en 2009 y 382.000 euros en 2010.

«A pesar de ese desajuste no se adoptaron medidas», lamentó el diputado popular, quien apuntó que entre 2007 y 2011 también se incrementaron los gastos de personal un 25 por ciento y se subieron los sueldos hasta un 10 por ciento con el voto favorable del PSOE.

A continuación, explicó que «ahora el recinto ferial va a ser embargado, porque alguien lo hipotecó, pidiendo un préstamo y utilizando este recinto ferial como aval». En concreto, dijo que el 1 de abril de 2009 se firmó una hipoteca con la antigua Caixanova, por valor de 600.000 euros, suscrito como vicepresidenta de FIMO por Yolanda Díaz Pérez, en aquel momento primera teniente de alcalde del Gobierno municipal socialista de Ferrol y en la actualidad viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego.

BUSCANDO SOLUCIONES

«Ustedes nos piden explicaciones de lo que acontece en FIMO y lo que deben hacer es darle una explicación a los trabajadores afectados«, indicó Tellado. En este sentido, añadió que los socialistas «consintieron y fueron partícipes de la mala gestión de FIMO» y preguntó por los motivos que los llevaron a no constituir una fundación en 2008, cuando la Xunta de Galicia aportaba un millón de euros: «porque el presidente socialista de la Diputación de A Coruña, Fernando González Moreda, no quiso».

Miguel Tellado afirmó que «abogamos por buscar soluciones que involucren a todas las instituciones», pero indicó que «la solución no es sencilla porque hay que hacer falta con la ley, porque la solución tiene que estar validada por las intervenciones generales tanto de la Xunta, como de la Diputación y del Ayuntamiento y porque una administración no puede asumir pérdidas de un tercero»,»en este caso del Consorcio Pro Ferias».

«Apoyo de la actual Xunta de Galicia hubo en todo momento, porque todos los proyectos de inversión de este consorcio fueron subvencionados por el Gobierno gallego hasta superar los 8 millones de euros en los últimos años», manifestó.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …