Celebrado con gran solemnidad y asistencia de ferrolanos el arriado de la Bandera Nacional

La Armada celebró este jueves, día 25, ante el edificio del Palacio de Capitanía General, en la zona de los jardines de Herrera, a las 20,26 minutos el arriado solemne de Bandera Nacional, retomando este simbólico acto después de la no celebración en los meses de julio y agosto.

Con una tarde otoñal en la que acompañó el buen tiempo un buen número de ferrolanos, mayor que en ocasiones anteriores, se dieron cita en la explanada del parador de Turismo para presenciar el acto castrense.

El acto comenzó a las 20.10 horas con el desfile de una Sección de Honores compuesta por miembros de la 31 Escuadrilla de Escoltas y del buque “Cantabria” y la unidad de música del Tercio del Norte, que partieron del atrio de la iglesia castrense de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.

La ceremonia estuvo organizada y presidida por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Benigno González-Aller Gross al que acompañaban diversos mandos de la Armada.

Previamente al acto se dio lectura a una breve reseña sobre la historia de la Bandera de España.

A las 20,26 horas a la señal de cañón desde la “Punta del martillo” (tradicional “cañonazo”) se arriaron las banderas en los buques mientras la banda del Tercio del Norte de Infantería de Marina interpretaba el Himno Nacional y la sección de marinería rendía honores.

Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera “Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad”.

Estos acordes del toque de la ‘Oración de la noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repetirá periódicamente todos los últimos jueves de cada mes.

Al término del acto desde los altavoces se agradeció la presencia al público asistente.

Lea también

Editorial-Ante la entrega del mando del Tercio del Norte…..adiós a un amigo

Para el día 28 de este mes de junio se anuncia el acto oficial de …