La «Juan de Borbón» participó en maniobras navales en el Mar Negro

juan de borbon-mar negro-19-9

La fragata «Almirante Juan de Borbón», integrada en la agrupación número 2 de escoltas de la OTAN (SNMG-2, en sus siglas inglesas) y actualmente desplegada en el Mar Negro, ha participado estos días en los ejercicios Sea Breeze junto a Ucrania y otros países de la zona. Los ejercicios han sido programados aprovechando la estancia de la agrupación aliada en aguas del Mar Negro.

La fragata española ha participado en todos los ejercicios llevados a cabo, que han incluido adiestramientos en guerra de superficie, antiaérea y antisubmarina. También se realizaron ejercicios de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), mediante visitas de los equipos de visita y registro a otras unidades que simulaban ser buques mercantes.

La Fuerza Aérea Rumana ha aportado, además, dos cazas MIG-21 para los ejercicios de defensa aérea, dotando al ejercicio de un mayor realismo en beneficio de los operadores de los sistemas de armas de los buques participantes.

En el «diario de a bordo» se reflejan estos ejercicios y finaliza «Se han vuelto a realizar varios ejercicios que han puesto a prueba los equipos ya formados de operaciones. Tras finalizar los ejercicios, realizamos la despedida en la mar del buque rumano Regele Ferdinand que, tras casi tres semanas con la agrupación, vuelve a casa tras haber realizado un excelente trabajo con nosotros. 

La despedida consistió en una formación donde los buques que participaron en los ejercicios iban adelantando al buque despedido y saludando con el personal en cubierta. Los españoles, como no podía ser menos, lo amenizamos con música de nuestro país y saludos muy cariñosos hacia la gente que forma la dotación del buque rumano.
Una vez finalizaron los actos, nuestro buque puso rumbo a Varna donde está prevista su entrada para descanso de la dotación y para recibir a bordo a diferentes autoridades civiles y militares. Varna es un puerto poco frecuentado por los buques de la OTAN» 

La fragata «Almirante Juan de Borbón« se encuentra desplegada en el Mar Negro desde principios de mes de septiembre y tiene previsto permanecer integrada en la SNMG-2 hasta diciembre de este año, momento en que iniciará el tránsito de regreso a su base en Ferrol.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …