La plataforma ciudadana Xuntos ha remitido un escrito al juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente de Angrois, en el que solicitan al juez Andrés Lago Louro que investigue por posible «negligencia» al exministro de Fomento José Blanco.
La solicitud, de 10 páginas, incluye un «informe técnico y jurídico» por el cual la plataforma entiende que José Blanco, titular del ministerio de Fomento en el momento de la inauguración de la línea Ourense-Santiago, «debe de ser encausado por negligencia».
«Entendemos que desde el ministerio se dio una orden negligente de inaugurar una línea sin las necesarias medidas de seguridad, ya que es obvio que a los pocos días del suceso se instalaron elementos de señalización y balizamiento para la salvaguarda de los viajeros que el día anterior al accidente no existían para desgracia de las víctimas», explican desde la plataforma.
Asimismo, explican que el «concepto de imprudencia aparejado a la negligencia» necesita «permisividad y falta de diligencia para que pueda ser juzgado», y tal circunstancia «existe» para la plataforma, ya que «podían haber sido tomadas otras medidas de seguridad que no se tomaron”.
«Creemos que desde el ministerio se cometió una imprudencia de carácter negligente al inaugurar una linea de ferrocarril como línea de alta velocidad sin serlo«, indica Xuntos, al tiempo que recuerda que «se dejó» la zona «sin los elementos de seguridad necesarios, cuya muestra y prueba se ciñe a la colocación de dichos elementos de seguridad unos días después del accidente”.