Antes de la salida de la decimoséptima etapa de la Vuelta de este año Ortigueira – A Coruña, todo el pelotón guardó un minuto de silencio en memoria del Guardia Civil fallecido en acto de servicio durante la decimosexta etapa de la prueba. Como homenaje a su compañero, motoristas de la Benemérita acompañaron al pelotón durante el recorrido neutralizado.
En declaraciones del líder de esta Vuelta 2014, Alberto Contador minutos antes de la salida «Es un sueño. Estoy disfrutando de cada momento. Hemos pasado estos últimos cuatro días que eran realmente complicados de montaña muy dura pero aquí puede pasar cualquier cosa cada día. Queda mucha batalla por delante».
Uno de sus rivales Alejandro Valverde indicaba «A veces sienta bien, a veces sienta mal. Veremos. Se supone que la etapa es llana pero de llana tiene poco. Va a ser una jornada difícil».
Cabe destacar a David Millar que tomó la salida con dos dedos rotos, desde una caída el pasado domingo.
Éste es un día en el que deberán de estar muy atentos a las trampas de este recorrido por la Provincia de A Coruña.
Ya en lo que fue la prueba el pelotón con 169 corredores comenzó a las 12:50 h. el recorrido por las calles de Ortigueira en la neutralizada de esta etapa. A las 13:01 se produjo la salida lanzada.
Desde el inicio velocidad y ataques continuos en el pelotón. Muchos equipos estaban interesados en colocar a corredores en la fuga de la jornada. Cinco corredores logran el objetivo de la fuga en el concello de Valdoviño, Rohan Dennis (42), Bob Jungels (214), Lluis Más Bonet (57), Elia Favilli (4) y Daniel Teklehaimanot (166), que llegarían con tres minutos de diferencia con el pelotón a su paso por Ferrol con mucho público a los dos costados.
En Pontedeume estaba el primer sprint intermedio de esta etapa pasaron por el sprint Rohan Dennis (42), Elia Favilli (4), Bob Jungels (214) y el resto de fugados. El pelotón pasaría a 2.14.
En la llegada en A Coruña se impuso al sprint John Degenkolb consiguiendo su cuarta etapa en La Vuelta. La clasificación general no sufre cambios.