Este martes Galicia ha registrado las temperaturas máximas en lo que va de año, jornada en la que los termómetros han llegado hasta los 40,2 grados en la localidad ourensana de Leiro.
Según los datos facilitados por MeteoGalicia, también otras zonas de Ourense han rozado los 40ºC con 39,9ºC de máxima este martes y en Ferreira de Pantón se han alcanzado los 39,8.
Otras localidades de la provincia de Ourense, la que ha registrado los valores máximos de la jornada, han superado los 39º –alerta naranja por altas temperaturas–, como Arnoia (39,3) y Vilamartín de Valdeorras (39,2).
Mientras, en otros puntos de la provincia de Lugo, como Bóveda y Sarria, los termómetros han alcanzado los 38,5 y 37,4 grados respectivamente.
Por su parte, en la provincia coruñesa se registraron valores de 37,8 en Abegondo, 35 grados en Carballo, 34,7 en Ordes, 34,4 en Mesía y 34,2 en Bergondo.
Localidades de la provincia de Pontevedra del interior más cercanas a Ourense han sido las que han tenido los valores más elevados este martes, con 36,6º en Arbo y 34,2 en Salvaterra de Miño, mientras que en zonas como O Salnés se quedaron en los 30 grados.
CAÍDA DE LOS VALORES
Las mismas fuentes de MeteoGalicia consultadas han precisado que, a partir de las 12,00 horas con la entrada de nieblas en la zona litoral, los valores han experimentado un descenso, como el caso de Vigo, que de los 30 grados al mediodía pasó por la tarde a los 19.
Para la jornada del miércoles las temperaturas descenderán entre moderada y notablemente por la entrada de aire marítimo cargado de humedad, que ocasionará la presencia de nubes bajas y nieblas. Así, los valores serán más propios de esta época del año. En puntos como Santiago de Compostela, la caída de los termómetros puede llegar a los diez grados.