Memorial del General de División Antonio Núñez Rodríguez

maria-fidalgo-aMaría Fidalgo Casares, Doctora en Historia.

El día 26, a las 8 de la tarde en el Casino Ferrolano, se presentó el libro “Memorial del General de División Antonio Núñez Rodríguez, marino, aviador e ingeniero aeronáutico” en el que se plasman las memorias del General de División D. Antonio Núñez Rodríguez, marino, aviador e ingeniero aeronáutico, medalla militar individual y de Oro de Salvamento de Náufragos.

Con gran éxito de convocatoria, tuvo la particularidad de convocar a varias generaciones de descendientes y parientes del General, por lo que se convirtió en un homenaje a un antepasado meritorio e ilustre y una celebración para la familia.

Curiosamente estas memorias ya se presentaron en Madrid con la asistencia también de hijos y primos «Núñez Rodríguez» en la Universidad S. Pablo CEU.

La mesa presidencial estuvo formada por cuatro hombres meritorios en diversos campos, cuyo hilo común era la descendencia de este mismo tronco familiar.

Luis Núñez Ladeveze, profesor de Periodismo de la Universidad San Pablo, que llevó la voz cantante, Núñez Basañez, Ingeniero Naval y Director de la Escuela Naval de Madrid, Garat Caramé, Almirante del arsenal y el CN e historiador José Blanco Núñez.

Quisieron remarcar que el libro no eran memorias, sino recuerdos, sin pretensión literaria ni histórica, y que por su carácter intimista y personal, sus hijos no pensaron en la posibilidad de su publicación, hasta el año 2012 en el que una serie de factores en los que interviene el azar y la confluencia de intereses en el tema, en relación con la Armada y la guerra civil española se materializan en el libro que presentaban.

casino-2-260814
El origen de la carrera destacada de Antonio Núñez está ligado a la hazaña del Plus Ultra, en 1926, gloriosa gesta que fue narrada en detalle en esta presentación del Casino, protagonizada por el ferrolano Ramón Franco, Ruiz de Alda y el mecánico Rada – Pocos meses después del Plus Ultra, hay un accidente en el Puerto de Barcelona en el que chocan dos naves. En una de ellas iba Durán, uno de los tripulantes del Plus Ultra. Antonio Núñez desde un dirigible se arrojó al mar nada menos que 30 metros para salvarlo. Aunque consigue hacerse con su cuerpo, no puede salvarle la vida, pero es condecorado por la Medalla de Oro de Salvamento de Náufragos.

Durante la guerra civil fue hecho prisionero y logró sobrevivir al cautiverio. Se le concedió la Medalla Militar individual llegando a ser Teniente General.

Después de este recorrido, la conferencia se centró en el papel de Núñez como pionero de la aeronáutica naval y su faceta de ingeniero donde destacó como creador de infraestructuras, talleres, diseños del aeropuerto de Barajas y logros científicos ligados al desarrollo de la aviación española con la que colaboró de una forma activa.

Para concluir tomó la palabra el Almirante Garat Caramé, muy enérgico hablando de su antepasado, y destacó algo emocionado, lo orgulloso que estaba en ese momento por ser Almirante del Arsenal de Ferrol, exactamente 80 años después de haberlo sido su bisabuelo Indalecio Núñez, del que es el descendiente 101 de su línea familiar.

Pasó a considerar que el libro “Memorial del General de División Antonio Núñez Rodríguez, marino, aviador e ingeniero aeronáutico», “era un auténtico libro de Historia, de gran contenido en el que se hallaba auténtica materia prima histórica”.
En memoria de su antepasado quiso también destacar su gran honestidad, ya que a lo largo del desarrollo de este libro de memorias y recuerdos, no se duda jamás de la veracidad de los hechos, lo que desencadenó un caluroso aplauso que cerró el acto.

casino-3-260814

CURIOSIDADES DEL ACTO

– Campeón del mundo de pilotaje de globos aerostáticos y habiéndose jugado la vida cientos de veces, según Núñez Ladeveze “ Antonio Núñez llevó una vida aventurera que dejaría en pañales a Indiana Jones”.

– Fue loable la reivindicación de la hazaña del Plus Ultra en el que los ferrolanos tuvimos tanto que ver. Un poco triste la comparativa con el mediático viaje del Espíritu de San Louis de Lindberg, mucho más reconocido, cuando fue posterior y de menos recorrido. Curiosamente a los tripulantes les esperaban devenires muy dispares: Durán muere en el accidente aéreo de Barlcelona, Ramón Franco que aunque era republicano, muere al luchar por el bando nacional, Ruiz de Alda, falangista muere fusilado, y Rada, que era comunista, se exilia en México.

– Aunque está plenamente repuesta de su indisposición veraniega, Doña Cachita Núñez, tótem de la memoria y la identidad ferrolana, no pudo acudir al acto, pero recibió “en audiencia” a los conferenciantes la tarde del evento.

– El Almirante Garat, muy enérgico hablando de su antepasado abrió su disertación con una frase muy ferrolana… “Hasta aquí hizo muy buen tiempo” que hizo sonreír a todo el auditorio.

– Se echó de menos alguna apoyatura visual que hubiera hecho más clarificadora y amena la exposición de lo narrado en el libro.

– Núñez Ladeveze… al hablar del tema naval comentó “Siempre que tiras del hilo suele aparecer algún Núñez”… y una voz del auditorio añadió “y un Garat”. No he podido confirmarlo pero comentan que pudiera haber sido el historiador Perales Garat, que lleva el Núñez de 4ª apellido.

– Los Núñez celebraron su “xuntanza” yéndose a cenar al restaurante “Quinto pino”.

– Es difícil encuadrar a los Núñez en una línea cronológica dado lo prolíficas de sus ramas… pero para que se hagan una idea, los Núñez Rodríguez fueron cuatro hermanos.

– Antonio Núñez del que ya hablamos, autor del libro.

Indalecio Núñez, que siendo Alférez de Navío dejó la armada en 1928, para convertirse en práctico civil del puerto de Barcelona. Es el padre del gran pintor de marinas Jordi Núñez que fue discípulo de Sainz de la Maza.

José Núñez, en Cartagena cuando estalla la guerra, perteneció a la Armada Republicana de la que llegó a ser segundo jefe del Estado Mayor de la Escuadra. Fue condecorado con la placa al valor.

Paco Núñez “El feo”… que también destacó por su valor, por abarloarse heroicamente desde el Velasco, barco en el que estaba, al España que estaba en grave peligro durante la guerra. Llegó a ser Gobernador de Guinea y terminó su carrera como Capitán General de Ferrol.

– No crean que la que suscribe estas líneas es una impertinente recordando el mote de “el feo”, ya que me comentan era un sobrenombre afectuoso (no debía parecerle mal porque por lo visto hubo otro primo llamado Paco el horroroso -también cariñosamente-).

Lea también

Tras participar en el ejercicio “Alborán-24” la «Blas de Lezo» visita Alicante

  La fragata “Blas de Lezo” (F-103), al mando del capitán de fragata Pedro Pedro …