El BNG ha pedido este martes que el Ministerio de Fomento traspase la titularidad y la gestión de la AP-9 a la Xunta, además de solicitar su «rescate» para convertirla en una «autopista gratuita».
Para ello, el Bloque ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de debatir estas propuestas en Pleno. En concreto, ha sido la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, la que ha efectuado, en rueda de prensa, estas peticiones.
De este modo, Pontón ha solicitado a la Administración autonómica que mantenga «con urgencia» una reunión con el Gobierno central y que establezca una «estrategia con acuerdos y fechas concretas».
Y es que la portavoz parlamentaria del Bloque sostiene que hay «muchos frentes» en los que trabajar, pero ha lamentado que no haya «voluntad política». De hecho, ha subrayado que hay «mucho cinismo» en el Gobierno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, y en lo que respecta a los peajes de la AP-9, Pontón le ha reprochado al titular de la Administración autonómica que diga «públicamente que está a favor de una rebaja» cuando «siempre vota en contra de solicitar formalmente», desde el Parlamento gallego, rebajas a Audasa.
PEAJES
En lo que respecta a los peajes de la Autopista del Atlántico, la portavoz parlamentaria del Bloque ha requerido una «rebaja inmediata» de éstos. «Como mínimo de un 50 por ciento», ha agregado. De hecho, ha remarcado Pontón que, durante la crisis económica, «subieron un 30 por ciento» los peajes.
Sobre esta rebaja solicitada por el BNG, Pontón ha insistido en que ésta es una «decisión que tiene que tomar el Consejo de ministros» y que, por tanto, «esta medida ya se podría adoptar a corto plazo». «De existir voluntad política», ha matizado.
Así las cosas, la portavoz del BNG ha calificado la petición de rescatar la AP-9 como una medida a «medio plazo». Aún así, ha hecho hincapié en que el «horizonte estratégico» del Bloque «no es mantener los peajes», sino que la Autopista del Atlántico «sea una vía libre» de ellos. De todos modos, ha matizado que esto no se «va a producir de hoy para mañana», pues «son procesos que legalmente tienen su recorrido».
COSTE DE RESCATAR LA AP-9
Preguntada por el coste de rescatar la AP-9 para convertirla en una autopista gratuita, Pontón se ha mostrado convencida de que éste sería «mucho menor que el rescate para mantener privatizadas las radiales de Madrid».
Pero además de solicitar el rescate de la AP-9 y el traspaso de su titularidad a la Xunta, la portavoz parlamentaria del Bloque ha requerido que se sancione a Audasa por su «comportamiento abusivo». Y es que ha defendido que cobra a los usuarios de la AP-9 «excesivos peajes». «Cuando no ofrece un servicio de calidad», ha precisado.
En esta línea, ha pedido «modificar el pliego de condiciones de la concesionaria de la AP-9» para que «fije la obligatoriedad de levantar las barreras cuando se produzcan atascos en las cabinas de cobro de los peajes».
También ha requerido que los «beneficios multimillonarios» de Audasa repercutan en la «mejora» de la AP-9, pues sostiene que ésta registra «numerosas deficiencias en muchos tramos».
(Europa Press)