El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha exigido a Navantia que «replantee» su estrategia para potenciar el área de reparaciones del astillero en Ferrol, después de la negativa de la Dirección General de la Competencia de Europa a la financiación propuesta para la construcción del dique flotante, para el que el regidor ha percibido «poco interés» por parte de la empresa pública.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a las obras de la carretera O Pico-Leixa en Ferrol, Rey Varela ha lamentado que se haya confirmado lo que se había dicho en numerosas ocasiones, que podrían surgir «problemas» con Competencia de la UE, un organismo al que acusó de «haber marginado en muchos asuntos al sector naval gallego y de Ferrol».
Pero Rey Varela también ha responsabilizado a la empresa de esta negativa, asegurando que se ha «percibido a lo largo de todos estos años y meses» el «poco interés por parte de Navantia con este proyecto alegando circunstancias de la propia empresa que no tienen que ver con la unidad de reparaciones»
En todo caso, tras la negativa de Europa conocida esta semana, Rey Varela sostiene que Navantia tendrá que «replantear la fórmula» para potenciar el área de reparaciones, que ha recordado que genera beneficios y da empleo a más de 1.000 personas en Ferrol.
El regidor ferrolano reclama de Navantia que «vele» por un área que obtiene buenos resultados y realice inversiones para aumentar su capacidad. «Por tanto, exigencia a Navantia para que estudie todas las posibilidades para potenciar esa área de reparaciones que existe en la ría y es puntero a nivel mundial«, añadió. «No apostar por reparaciones es de «ceguera» , el descartar una apuesta decidida por el área de reparaciones que genera «importantes beneficios» sería, a juicio de Rey Varela, de «ceguera importante sobre la realidad de la empresa Navantia», a la que instó a «cuidar muy especialmente lo que está funcionando bien».
Preguntado sobre la posibilidad de que, ante el rechazo al dique flotante se apueste por un dique seco, entiende que es a Navantia a la que le corresponde realizar los distintos planteamientos «serios y compatibles», desde un punto de vista económico y jurídico, y que no incurran en ayudas de Estado que puedan considerarse ilegales. Además de la posibilidad de ampliar el dique ya existente, ha apuntado alguna otra propuesta como la cubrición de uno de los diques, si bien ha matizado que son planteamientos que le corresponden a Navantia.