Los voluntarios de Protección Civil de Ferrol suspendieron sus actividades

proteccion-civilLa historia se repite y si hace un año informábamos desde Galicia Ártabra que “Mal andan las cosas en el servicio de protección civil de Ferrol y no precisamente por parte de los miembros de esta Agrupación de Protección Civil “, de nuevo los integrantes de la Agrupación han suspendido sus actividades al no recibir respuesta de sus demandas ante el Concello y “pesar sobre la Agrupación “ un requerimiento de bienes por parte del ministerio de Empleo y Seguridad Social por valor, en estos momentos de 153.470, 07 euros.

La cantidad reclamada, que era de 203.470, 07 euros pero que el concello descontó hace un mes en 50.000 euros surge a raíz de la vigilancia de playas en el año 2012 y que trajo, trae, en jaque a los voluntarios que participaron en ese servicio toda vez que Hacienda, la Seguridad Social y la Inspección de trabajo les “buscaron las cosquillas”. Un asunto que parece que se prolonga en el tiempo y al que de momento quienes deben buscar una solución parece que o “van despacio “ o “están a la espera…¿de qué?».

UNOS 35 VOLUNTARIOS PARA PLAYAS EN 2012

El concello, por aquello de lograr un claro ahorro en cuanto a los gastos de vigilancia de playas, decidió en el año2012 que los servicios de vigilancia en las que carecían de bandera azul los pudiesen desarrollar miembros del voluntariado ferrolano.
Nada menos que setenta y cinco personas se presentaron a unas pruebas en las que se seleccionaron a unos 35 miembros con la intención de atender los servicios de socorrismo en Penencia, Esmelle, La Fragata, O Vilar, Ponzos, Santa Comba , A Graña y Caranza, todas estas playas sin bandera azul.
Las playas que disponían del distintivo necesitan un servicio profesional que en el 2012 desempeñó la empresa Xemade.

COMPENSACIONES ECONÓMICAS

En palabras del edil de Seguridad, Pablo Cal, se confirmó la labor de los voluntarios de protección civil. “No tendrán contrato ni sueldo, pero si percibirán compensaciones económicas en concepto de manutención y transporte. Para ello se firmó un convenio para destinar 90.000 euros a esta labor”.

Durante el verano del 2012 los voluntarios de Protección Civil cubrieron “con creces” su trabajo. Tuvieron intervenciones de todo tipo y … todo el mundo satisfecho.

Según datos que obran en poder de Galicia Ártabra cada voluntario percibía una media de 34 euros diarios para sus gastos de traslado a la zona de servicio y de manutención. Una cantidad que se aproximaba a los 1.100 euros líquidos mensuales.

Hasta ahí todo fue muy bien. Pero… como en muchos temas, había un pero. Quizás el convenio entre el concello y el servicio de Protección Civil no estaba del todo bien informado y así surgió el problema porque de la noche a la mañana algunos de los voluntarios se encontraron con noticias de exigencias por parte de Hacienda y…como toda bola de nieve denunciaron el hecho entrando en juego la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, al señalar que los voluntarios cumplían una jornada laboral de ocho horas, disfrutaban de descanso semanal y percibían “un sueldo”.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

La Inspección de Trabajo levantó un acta de denuncia indicando que había una clara contratación ilegal pues los voluntarios no estaban dados de alta en la Seguridad Social, que por parte del Concello no se efectuaban las consiguientes retenciones para Hacienda y que además alguno de esos “voluntarios” estaban cobrando el paro.

Y de nuevo más problemas, porque la Seguridad Social los da de alta, y a algunos les han hecho devolver las prestaciones por desempleo que habían cobrado sumando la correspondiente sanción administrativa. Y hablando se sumas…se suma la reclamación de Hacienda de las retenciones que deberían hacerse en cada mensualidad así como los intereses de demora más la multa
correspondiente.

(Visita alcalde y edil Seguridad a las nuevas instalaciones)
(Visita alcalde y edil Seguridad a las nuevas instalaciones)

BUENAS PALABRAS Y VUELTA AL SERVICIO

Destacar que por parte de la alcaldía se trató de buscar soluciones y por lo menos se atendió una importante como fue el traslado de la base de la Asociación, que antes estaba en las dependencias , cochambrosas, del antiguo cuartel de “Sánchez Aguilera” a unas modernas y cómodas en la Estación de Autobuses.

Allí , el alcalde y el edil de Seguridad prometieron resolver algunas de las necesidades expuestas, entre ellas la renovación de vestuario, atendiendo la nueva normativa de la Xunta de Galicia.

Pero quedaba pendiente como “una espada de Damocles” el resolver el expediente administrativo , es decir, abonar las deudas con la seguridad Social.
.
PETICIONES URGENTES SIN RESOLVER

Con fecha 24 de junio, y según fuentes bien informadas, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil envió un escrito, por medio del registro municipal, en el que se señalaba que desde noviembre del 2013 se presentaron en distintas concejalías diversas necesidades en cuanto a material como arreglos de motores de embarcaciones, emisoras de radio, cambio de vestuario, walkie-talkies (solamente disponen de cuatro equipos para atender sobre todo en grandes actos, eventos, etc) y sobre todo avisando que a finales de junio finalizaba el plazo del pago voluntario del proceso con la Agencia Tributaria.

Debe señalarse incluso, ante la desatención hacia la Agrupación, que la impresora y el fax fueron adquiridos con el dinero de todos los voluntarios y que el ordenador que actualmente está instalado en la sede fue donado por un voluntario

De todo ello…silencio, porque la Agrupación “no sabe “ orgánicamente de quien depende (únicamente su presidente es el Alcalde) dándose la circunstancia de que hasta ahora nadie les informaba de los actos que se celebraban en Ferrol, y menos mal que la Policía Local “les da buen trato”.

(Sede en la estación de autobuses)
(Sede en la estación de autobuses)

SUSPENSION DE ACTIVIDADES

Con fecha 16 de julio de nuevo la Agrupación envía un escrito dolidos por el abandono y el no recibir información alguna (hemos visto a uno de los representantes el dar vueltas y vueltas por el palacio Municipal y solamente le dan largas).

En la carta, registrada, dirigida al alcalde y al edil de Seguridad y Tráfico les informan que hasta que se resuelvan los problemas planteados la Agrupación deja de prestar sus servicios en todos aquellos eventos que organiza el concello, aunque seguirán cumpliendo con su labor de colaboración y ayuda ante cualquier emergencia o en aquellas en las que se encuentre en peligro la vida o enseres de las personas y ciudadanos de Ferrol.

PRÓXIMOS EVENTOS

Y mientras….pasó el trofeo “Abelardo López» de natación y los organizadores tuvieron que solicitar la ayuda de la Cruz Roja que envió desde A Coruña una ambulancia y una embarcación.

Y se acercan , un Triatlón y sobre todo unas fiestas de verano en las que es esencial el contar con estos VOLUNTARIOS.
No se puede decir que no dependen del concello cuando hay firmado un Convenio y se les reconoce como parte del mismo (voluntario), y ..si no fuera así ¿Cómo se han abonado recientemente 50.000 euros de la deuda que la Agrupación mantiene con la Seguridad Social?

Hay quien piensa en “manos negras”, otros en “abandono” y alguno en “funcionarios …estrictos”, por no decir otra cosa.

Responsables de la Agrupación no han querido responder a preguntas de Galicia Ártabra, únicamente nos han señalado que el tema está ya en manos del alcalde y éste busca una solución definitiva al mismo no dudando que así lo está haciendo, quedando  a la espera porque es un tema municipal que no desean politizar de manera alguna.

Lea también

Ferrol celebró el Día Internacional de las Lenguas de Signos Españolas

Este viernes, 14 de junio, se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Signos …