La BRILAT y el Tercio del Norte inician la operación contraincendios forestales "Centinela gallego"

tercio-vigilaLa Conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana y el general Cebrian presenciaron en la mañana de este martes, día 15, la salida de las patrullas de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia” VII (BRILAT), que junto al Tercio del Norte de Infantería de Marina inician la operación “Centinela Gallego”

Como en años anteriores, las Fuerzas Armadas participan en la campaña contraincendios forestales en Galicia con la operación “Centinela Gallego”. Esta Operación se realiza en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, para la prevención de los incendios forestales en Galicia, y que se inició en el año 2007.

El jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia” VII (BRILAT) del Ejército de Tierra, general de brigada Luis Cebrián Carbonell, fue sido designado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, para ejercer el control de las fuerzas militares participantes en la operación “Centinela Gallego” que se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre (a.i.).

En su nivel inicial, la participación será de veinticinco (25) patrullas, pudiendo llegar hasta setenta y cinco (75) patrullas y dos (2) helicópteros. Además de Unidades de la BRILAT, que despliega veinte (20) patrullas provenientes de sus tres bases (en Pontevedra, Valladolid y Siero, en Asturias), participarán cinco (5) patrullas pertenecientes al Tercio del  Norte de Infantería de Marina de la Armada, con sede en Ferrol.

Las patrullas tendrán como misiones principales el mantener presencia disuasoria, vigilar las zonas asignadas, proporcionar información temprana a los servicio de extinción de incendios, notificar las actividades relacionadas con incendios o incidentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en última instancia, ante la comisión flagrante de una actividad delictiva, la detención de los presuntos autores.

Lea también

As Pontes sede do Eume Raid, I proba da liga nacional de Raid de aventura ´24

O Concello das Pontes acollerá, esta fin de semana, a proba deportiva “Eume Raid 2024”, …