Navantia comenzará de inmediato las reformas en el "Monforte de Lemos"

navantia-monforte-de-lemos
Navantia y la naviera F. Tapias Galicia han acordado el comienzo inminente de los trabajos en el buque de apoyo a plataformas “Monforte de Lemos”, consistentes en la instalación de una nueva planta de procesos, con el fin de que opere como buque de pruebas de pozos en el Golfo de México, bajo un contrato de fletamento con Pemex. Este contrato será similar al del buque «Vigo», un buque gemelo que ya viene siendo operado por F. Tapias Galicia desde hace algún tiempo para prestar servicio a la petrolera Mexicana.

El programa inicial ha sido adaptado a las experiencias operativas del buque «Vigo«, que una vez incorporadas a los equipos del «Monforte», permiten el inicio de la transformación en las instalaciones de Navantia Reparaciones Ría de Ferrol, donde el barco se encuentra atracado actualmente.

El director de Reparaciones de Navantia en la Ría de Ferrol, Miguel Rodríguez Lorenzo, destacó la importancia de este proyecto, que a su juicio supone “un reto tecnológico ya que se inicia el camino de un nuevo modelo para el desarrollo y transformación de barcos especializados en plantas de proceso off-shore”.

PROYECTO DE ADAPTACIÓN

El proyecto de adaptación consiste en la instalación en la cubierta principal de una planta de proceso que recibe la producción de un pozo petrolífero para analizar el caudal y calidad del crudo obtenido, realizar la separación de las fases y recoger el sobrante de acuerdo con la nueva normativa medioambiental recientemente aprobada para la prospección de pozos petrolíferos en el Golfo de México.

Es una obra de considerable complejidad tecnológica e incluye los trabajos de montaje de equipos, fabricación y montaje de tubería, trabajos eléctricos, instrumentación y control, finalización mecánica, integración y tareas previas a la puesta en servicio.

Este contrato – que supone una carga de trabajo de unas 150.000 horas durante varios meses – cuenta con el importante valor añadido de situar a Navantia en una posición ventajosa para optar a futuros contratos de transformación o construcción de este tipo de barcos, innovadores en el mercado.

El elevado nivel de exigencia medioambiental en el Golfo de México ha generado un importante incremento en la demanda de esta tecnología, que permite sustituir el proceso actual por uno de recuperación, caracterización de la producción y reducción de emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo de manera eficaz a evitar la contaminación de aire y mar.

En este contexto, son varias las empresas – entre las que se encuentra F. Tapias Galicia – que contemplan la posibilidad de cerrar futuros contratos de servicios similares, lo cual propiciaría la construcción y/o transformación de buques de este tipo, que a su vez podría favorecer a Navantia en base a la experiencia desarrollada en este proyecto.

Lea también

Portos de Galicia exime del pago de taxas a Camariñas por el Museo do Naufraxio

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de aprobar la exención al …