La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a UPyD y ha decidido eliminar al BNG del bloque informativo que los medios públicos gallegos dedican a la cobertura de la campaña previa a los comicios europeos.
De este modo, los nacionalistas gallegos perderán los 27 segundos que tenía asignados dentro del espacio de cinco minutos que la TVG y la Radio Galega dedican a la próxima cita con las urnas en cada informativo.
Para el BNG, esta decisión supone «amordazar definitivamente» al Bloque y «silenciar» a los más de 103.000 gallegos que votaron esta opción en las últimas elecciones europeas, motivo por el cual la formación frentista ya ha anunciado «acciones legales».
No obstante, la JEC argumenta que los sufragios de 2009 no deben tenerse en cuenta debido al cambio de coalición y, por tanto, el BNG debe recibir el mismo trato en cuanto a cobertura informativa que si nunca se hubiese presentado.
Es un trato diferente –ha subrayado el Bloque– al que reciben ERC, Aralar y EA, sus socios en las anteriores elecciones europeas, que sí han visto contabilizadas las papeletas que obtuvieron en Cataluña y Euskadi.
OTRA «DISCRIMINACIÓN»
Esta decisión, como ha recordado el BNG, se suma a otra decisión de la JEC en la que «también se discrimina» a la candidatura que encabeza Ana Miranda, pues cuenta con 10 minutos de propaganda electoral gratuita frente a los 15 de UPyD, fuerza «irrelevante» en Galicia en cuanto a apoyo social.
En este escenario, los nacionalistas gallegos emprenderán acciones legales y el miércoles ha convocado un acto de protesta en la compostelana Praza do Obradoiro.