Condolencias del Rey y el alcalde de Ferrol

suarez-juan-carlos

El Rey Don Juan Carlos ha subrayado que Adolfo Suárez representa la «muestra» de que «juntos» los españoles son capaces de superar las «grandes dificultades» y alcanzar «con unidad y solidaridad» el «mejor futuro colectivo para todos».

En un mensaje de vídeo grabado y difundido a través de TVE y la web de Zarzuela, Don Juan Carlos ha reconocido que la muerte de Suárez le ha llenado de «consternación y pena». En él el Rey tuvo «un amigo leal» y un «colaborador excepcional» que «en todo momento» tuvo como guía de su actuación su «lealtad a la Corona» y a lo que ésta representa, «la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad y diversidad de España».

Por eso ha afirmado que su gratitud a Suárez es «honda y permanente». Y aunque el dolor por su pérdida es «grande», esta pena –remarca el monarca– no puede ser «obstáculo» para recordar «uno de los capítulos más brillantes» de la historia de España que, «protagonizada por el pueblo español», el Rey y Suárez impulsaron junto con «un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo».

Un capítulo, ha insistido, que dio paso al periodo de «mayor progreso económico, social y político» de España. Suárez, ha subrayado el Rey, fue un «hombre de Estado» que «puso por delante de intereses personales y de partido» el «interés del conjunto de la nación española».

Vio con «clarividencia y gran generosidad» que el «mejor porvenir de todos pasaba por el consenso» sabiendo «ceder en lo accesorio, si ello era necesario» para lograr» grandes acuerdos en lo fundamental«, ha recordado. «La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío», ha asegurado el monarca.

«En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo» y «trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional«, ha añadido el Rey.

El jefe del Estado ha concluido su «emocionado recuerdo» a Suárez enviando «en estos tristes momentos» todo su «cariño» a sus hijos y a toda su familia.

El Rey quiso que su última foto con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez le acompañase en el mensaje de vídeo que la Casa Real ha difundido tras conocer la muerte del primer presidente de la democracia, al que ha elogiado en esa declaración.

adolfo suarez-5-con el reyEl Rey y su «colaborador excepcional» durante la Transición, como le ha definido Don Juan Carlos, se vieron por última vez en julio de 2008, cuando los Reyes le visitaron en su domicilio para entregarle el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española y que, hasta la fecha, ningún otro expresidente tiene.

En esa visita el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Yllana, tomó la última instantánea del Rey y el expresidente juntos, paseando por el jardín de la casa de su padre. La foto muestra a ambos de espaldas, y al Rey pasando un brazo por encima del hombro de Suárez, enfermo ya entonces de Alzheimer.

Esa foto enmarcada aparece en el mensaje grabado en el que el Rey ha elogiado el ejemplo que representa Suárez, «muestra», ha dicho, de que los españoles, «juntos», son «capaces de superar las mayores dificultades». La imagen aparece colocada a la izquierda del jefe del Estado, sentado tras un escritorio junto al que hay colocadas dos banderas de España y de la Unión Europea.

A pesar de no haberse vuelto a ver desde aquel encuentro en 2008, Don Juan Carlos ha estado pendiente de la evolución de la enfermedad de Suárez en todo momento, y con más intensidad aún en los últimos días, según relataba Suárez Illana en la rueda de prensa del viernes pasado en la que anunció el fallecimiento inminente de su padre.

PÉSAME DEL ALCALDE DE FERROL

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, mostró  su condolencia por el fallecimiento en el día de hoy, domingo 23,  del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez.

El regidor ferrolano recordó  de Suárez  su dedicación al servicio público y o su papel en la Transición, nacimiento y consolidación del régimen de derechos y libertades del  que gozamos desde la aprobación de la Carta Magna de 1978, la denominada “Constitución de la concordia”.

“Unha xeración de españois nacemos en democracia grazas aos artífices da Transición, e un deles foi Adolfo Suárez”, manifestó Rey Varela. En esta linea, el primer edil ferrolano quiso reconocer la figura política de Adolfo Suárez como uno de los artífices de que el país entrara en la mayor época de prosperidad, liberdad, paz y apertura de su historia. Así mismo, destacó del que fuera el primerpresidente de España elegido democraticamente  su capacidad de diálogo y la disposición al consenso por encima de intereses particulares y partidistas.

O Concello de Ferrol manterá, a partir da xornada de mañá, tres días de loito oficial.

 

Lea también

La Fundación Santo Hospital de Caridad coloca la primera piedra de su museo

A finales del año pasado empezaron las obras en la calle Galiano para el futuro …