Galicia espera a Ruth, que trae esta tarde fuertes vientos

(Foto: Aemet) Foto de satélite tomada laas 17:00 h.
(Foto: Aemet) Foto de satélite tomada laas 17:00 h.

Los fuertes vientos y abundantes precipitaciones que está dejando el ciclón o borrasca profunda ‘Ruth’ seguirán dominando el fin de semana y darán paso al próximo temporal, denominado ‘Stephanie’, que afectará desde el domingo no solo a la vertiente atlántica sino también al área del Levante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).(Rachas de 110,2 k/h. a las 7. 30 h. en Punta Candieira-Cedeira; de 92. 52 k/h, a las 5. 30 h.en Cariño; y de 80.30 k/h. a las 10,40 h. en Ferrol-CIS de A Cabana, de este sábado, día 8)

Así, según ha explicado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, lo que destaca de este nuevo frente es el viento, que es de componente Oeste y que afecta a «buena parte de la Península» con rachas muy fuertes en Galicia,  con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

(imagen de satélite procesa a las 12 h de este sábado)
(imagen de satélite procesa a las 12 h de este sábado)

Además, ha apuntado que habrá vientos costeros en el litoral Norte y que se esperan olas de ocho a diez metros de altura y, en cuanto a las precipitaciones, ha añadido que se esperan en la vertiente atlántica, serán intensas en Galicia . Sobre la cota de nieve ha indicado que «no está muy baja» pero tras el paso del frente bajará hasta 700 u 800 metros.Por otro lado, Casals ha dicho que tras el paso del actual frente llegará otro sistema frontal, en este caso denominado ‘Stephanie’ que entrará en la península a media mañana del domingo aunque sus efectos comenzarán a notarse antes.

(previsión domingo)
(previsión domingo)

Concretamente, ha precisado que esta borrasca se está formando en latitudes más bajas y más cercanas a las costas españolas por lo que profundizará mucho más sobre la península. Así, ha añadido que se esperan vientos muy significativos y precipitaciones que serán «muy fuertes» en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular.

De este modo, Casals prevé que las precipitaciones fuertes y persistentes irán remitiendo de oeste al este a lo largo del lunes pero ha anunciado que entre el martes y el miércoles llegará otro frente nuevo. «Se ve, por la tendencia, que la próxima semana será muy parecida a esta pero hay señales de que la siguiente seguirá siendo también húmeda», ha advertido.

En cuanto a las temperaturas ha manifestado que este sábado ascenderán ligeramente y que el domingo caerán ligeramente y ha subrayado que en realidad los termómetros están registrando valores altos para la época.

De forma general, ha dicho que esta ciclogénesis explosivas se producen cuando de forma oportuna y sincronizada coinciden una borrasca en niveles bajos con otra en niveles altos con la que interacciona. Si esto coincide con la corriente del chorro, se refuerza.

 

 

Lea también

A nova edición das Alfombras Florais de Ares chegará á vila o 2 de xuño

A Festa de Interese Turístico de Galicia iniciará os traballos de preparación este mesmo venres …