Galicia permanecerá en alerta por viento y fenómenos costeros

(Imagen: MeteoGalicia) 12:52h. hora local
(Imagen: MeteoGalicia) 12:52h. hora local

En Cedeira, rachas de viento de 147,6 kilómetros por hora

Este martes 28, continúa activa la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego, ya decretado el lunes. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la costa de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra estará bajo los efectos de un fenómeno de mar combinada con olas que podrán alcanzar los seis metros de altura.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta alerta de un temporal de viento en tierra que afectará este martes a la zona de A Mariña de Lugo.

Según indica la Vicepresidencia de la Xunta, las rachas máximas empezaron a partir de la mañana de este martes y está previsto que superen los 100 kilómetros por hora.

Por este motivo, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias a Interior, a través del 112, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las tres provincias afectadas; las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Dadas las condiciones meteorológicas adversas, la Xunta hace un llamamiento a la población para que extremen las precauciones y eviten acercarse a diques y rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

Fuertes rachas de viento

El viento es la principal causa de preocupación en la zona norte.

En Punta Candieira (Cedeira) se registraron rachas de 147,6 kilómetros por hora (9,30 h.); en Cariño de 105,3 k/h. (11.30 h); en Ferrol (CIS de A Cabana) de 80,3 k/h. y en Narón (Aldea Nova) ráfagas de 86,7 k/k.

Se preveen  entre Ferrol y la Estaca de Bares , en la tarde-noche, olas entre 4 y 6 metros, con mar de fondo del NO.

Viento muy fuerte, con fuerza 9,10 y 11.839-67 nudos)

 

 

Lea también

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

Las movilizaciones impulsadas por UGT en Ferrol se celebrarán a las 11,30 horas ante la sede de …