Incendio en la empresa Biomasa Forestal en As Pontes

planta_biomasa

Efectivos de emergencias han sido movilizados en la mañana de este martes para sofocar un incendio que ha quemado unas 20 toneladas de virutas en un almacén de una empresa de maderas en el municipio de As Pontes de García Rodríguez.

incendio as pontes-21-1Según los datos facilitados por el 112, el fuego se declaró sobre las 6.30 horas en una fábrica de maderas en As Pontes ubicada en el Polígono de Penapurreira, por lo que fueron movilizados bomberos del Eume con base en As Pontes, así como la Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil, personal de la empresa y efectivos de la antigua Grumir.

Asimismo, se dio aviso a Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, según ha precisado el servicio de emergencias.

La nave afectada pertenece a la empresa Biomasa Forestal, que produce palés -madera triturada y prensada- del Grupo Gestán. Fuentes de la misma han indicado que el fuego se localizó en un almacén de secar donde acumulan virutas para su compactación.

incendio as pontes-21-2Los Bomberos del Eume informaron a Galicia Ártabra que el incendio afectó a una zona donde había unas 20 toneladas de virutas, en la que no se contaba con detectores de humo, y sobre las 8.00 horas el incendio quedó controlado, si bien  continuaron las labores de enfriamiento ya que en las vigas del almacén se encontraba pegada una buena cantidad de polvillo de las virutas, y era necesario el evitar que se incendiase porque podría afectarlas Además, han apuntado que pudo ser causado por algún elemento mecánico.

Al parecer el origen del incendio fue una cinta mecánica usada para mover la viruta de madera, que por fricción en dicha cinta, calentó las virutas de madera que comenzaron a inflamarse, propagándose posteriormente por toda la nave,  utilizada para almacenar viruta y palés de madera.

incendio as pontes-21-3También se propagó por conducción a través de uno de los tabiques a otra nave adyacente a la afectada, produciendo una pequeña combustión en el falso techo de los vestuarios del personal.

Las labores de extinción consistieron en un primer momento en utilizar espuma y posteriormente con ayuda de un elevador de la empresa, se fue removiendo el material (virutas de madera) para ir extinguiendo.

A las 12.38 horas se terminó el operativo por parte de los Bomberos del Eume y  regresaron al parque  tras rellenar los vehículos de combustible y agua.

(Fot Bomberos Eume)

 

 

Lea también

San Sadurniño dispón dunha nova canle de Whatsapp

Un medio de información que vén sumarse ás distintas plataformas municipais coa finalidade de que …