En la mañana de este domingo día 12, más de un millar de atletas participaron en la XXXI Carrera Popular San Xiao-2014 organizada por el concello ferrolano. Los deportistas de todas las edades, tuvieron que luchar especialmente con el frio, el viento y la fuerte lluvia caída durante todo el recorrido. Tanto la salida como la llegada se efectuó en las inmediaciones del pabellón polideportivo de Esteiro, lugar donde sobre las doce y media de la mañana el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, procedió a la entrega de trofeos.
A las once de la mañana se dio la salida a los participantes en la prueba infantil, con un recorrido de 900 metros. Poco después lo hicieron benjamines, alevines y cadetes.
Ya a las once y media inició su marcha un fuerte pelotón, unos novecientos participantes en la categoría absoluta.
Este grupo recorrió una distancia aproximada a los 10 kilómetros en todo el término municipal, concretamente por las Avenidas de Esteiro y Vigo, carretera de Circunvalación, calles Mac Mahón y Taxonera en dirección a Irmandiño, fue en este punto cuando se hizo entrada en el Arsenal Militar por la Puerta del Dique para salir por la Puerta del Parque (frente la plaza Vella en Ferrol Vello) para continuar por la Cuesta de Mella, calles de la Iglesia, Rochel, Magdalena, Real, Galiano, Dolores y María hasta la plaza de España, donde se cogió nuevamente la Avenida de Vigo, carretera de Circunvalación, calles Mac Mahón y Taxonera y la Avenida de Esteiro para volver al lugar de inicio en las inmediaciones del Pabellón de Esteiro.
En la categoría masculina, ganó Brais Canosa con un tiempo de 24 minutos 17 segundos, mientras que en la femenina, Paula Mayobre se hizo con el primer puesto con una marca de 38 minutos 15 segundos.
Destacar la buena organización de la prueba que contó con la colaboración de la Policía Municipal y de la Agrupación de Protección Civil, así como un buen número de voluntarios, amantes del deporte y de la asociación de comerciantes y hosteleros de Esteiro que se preocuparon de que en un día tan frío no faltase un buen caldo caliente, fruta y otros productos, asi como refrescos.