El buque-escuela Juan Sebastian de Elcano inicia un crucero con alumnos de Marín y Ferrol

juan sebastian de elcanoEl buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha zarpado en la mañana de este jueves día 9, desde el Arsenal Militar de La Carraca en San Fernando (Cádiz), para comenzar la primera fase del 85º crucero de instrucción que se desarrollará hasta el 22 de febrero por el Mediterráneo.

Los alumnos que han embarcado para esta fase inicial son los 69 guardiamarinas de cuarto curso de la Escuela Naval Militar sita en Marín (Pontevedra), y los 33 aspirantes a cabo primero y cabo de la especialidad de Maniobra y Navegación que desarrollan sus estudios en la Estación Naval de A Graña en Ferrol.

Esta primera fase continúa la experiencia que el ‘Juan Sebastián de Elcano’ comenzara en 2013, realizando por primera vez un crucero de instrucción con alumnos de tropa y marinería. Tras los buenos resultados del proyecto piloto, este año han embarcado 16 aspirantes a cabo primero y 17 aspirantes a cabo de las especialidades de Maniobra y Navegación, para realizar un crucero que contribuirá a su formación marinera, militar, social y humana, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto.

Junto a los alumnos de A Graña, han embarcado los guardiamarinas de las promociones 415 del Cuerpo General de la Armada y 145 de Infantería de Marina, que por primera vez recibirán a bordo enseñanza universitaria correspondiente al título de grado en ingeniería industrial de la rama de mecánica. Por este motivo han embarcado profesores del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Escuela Naval Militar.

Durante esta primera fase del crucero de instrucción, el buque hará escala en Cagliari (Italia), Mahón, Sete (Francia) y Melilla. Cuando regrese a su base en el Arsenal Militar de La Carraca el 22 de febrero, habrá navegado alrededor de 2.300 millas náuticas.

El 1 de marzo, el buque-escuela se hará de nuevo a la mar desde el puerto de Cádiz para comenzar la segunda fase del crucero de instrucción, llevando únicamente a los guardiamarinas como alumnos.

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ al mando del capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y 5 profesores civiles.

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …