Durante la jornada de este lunes, día 6 de diciembre, la costa gallega permanecerá en alerta roja por un temporal que podrá dejar olas de hasta nueve metros, según ha informado la Dirección de xeral de Emerxencias e Interior.
Este nivel de alerta rojo se activará a partir de las 12,00 horas en la costa del noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, en donde habrá mar combinado de oeste-noroeste y se podrán alcanzar olas de ocho a nueve metros, conforme señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir de las 15,00 horas esta misma situación se extenderá al suroeste de la costa coruñesa y al litoral de Pontevedra. Por parte, se mantendrá el nivel naranja en la costa lucense, en donde también se espera mar combinado de oeste-noroeste y olas de cinco a siete metros.
Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, el departamento autonómico, a través del CAE 112 Galicia, ha informado de la situación a todos los municipios de las tres provincias afectadas, a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de Protección Civil, así como a los clubes náuticos.
Asimismo, ha recordado a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes para prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas o objetos.