Cedeira registra rachas de viento de 111 kilómetros por hora y las olas alcanzaron los 8,44 metros en Estaca de Bares

temporal-25-13Malpica, Punta Candieira (en Cedeira-10,50 h.) y la Illa de Sálvora (en Ribeira), han registrado las rachas máximas de viento en las últimas horas en Galicia, al alcanzar los 118,1 kilómetros por hora en el primer caso y los 111 en los otros dos .  En Cariño se registraron rachas de 90,3 k/h.(15.50 h.), en Ferrol y Narón de hasta 72 K/M (10.30 h.) En el mar las olas han superado los nueve metros de altura, según la información de Meteogalicia y de Puertos del Estado.

Además, a lo largo de la jornada de Navidad, en la que se están produciendo lluvias intermitentes pero intensas, se contabilizan, hasta las 17,30 horas, más de 150 rayos caídos sobre Galicia. De hecho, las primeras averiguaciones apuntan a que la caída de un rayo ha sido el origen del fuego que dejó prácticamente calcinado el santuario de la Virxe da Barca en Muxía (A Coruña). En Ferrol durante toda la jornada han caído varias fuertes granizadas acompañadas de sonoras tronadas.

Pese a que el temporal ha ido remitiendo, todavía estuvo activada en las primeras horas del día la alerta por fuertes vientos en Galicia. De acuerdo con los datos de Meteogalicia, las rachas máximas se han registrado en la costa atlántica y varias estaciones han registrado vientos por encima de los 100 kilómetros hora.

Así, en Corcubión se han alcanzado los 102,1 kilómetros por hora y en Corrubedo (Ribeira) se han sobrepasado los 108 kilómetros por hora, un registro similar al de Xesteiras (en Curtis). En la Illa de Ons (Bueu) se ha llegado a los 102,8 kilómetros por hora.

En cuanto al mar, en alerta roja por el oleaje, las olas llegaron a los 8,44 metros en Estaca de Bares; a los 8,67 en Cabo Silleiro y a los 9,26 metros en Cabo Vilán, un registro marcado a las 5.00 horas.

 

 

 

 

Lea también

Un taxista logra salvarse, a nado, tras precipitarse su coche al mar en As Pías, Fene

Sobre las doce y veinticinco de este jueves, día 21, saltaron todas las alarmas al …