El temporal que afecta a Galicia desde la noche de este lunes ha dejado vientos por encima de los 160 kilómetros por hora en distintos puntos de la Comunidad y olas que superan los 8 metros de altura.
Así, según la información de Meteogalicia, durante la madrugada de este martes se han registrado rachas de 165,6 kilómetros por hora en Manzaneda (Ourense) y de 162,8 kilómetros por hora en Cuntis (Pontevedra). Asimismo, el viento ha llegado a los 148,4 kilómetros por hora en Cervantes (Lugo) y a los 144,6 kilómetros por hora en Lousame (A Coruña).
En cuanto al oleaje, las olas han alcanzado los 8,67 metros de altura en la zona de Sisargas y los 8,38 metros en Cabo Silleiro. En A Coruña han llegado de madrugada a las playas olas que superaban los cinco metros.
Descarrila un tren de FEVE
Un tren de Feve –Ferrocarriles de Vía Estrecha– con diez viajeros que no han sufrido ningún daño personal, al igual que la tripulación, ha descarrilado cerca del aparcadero de Covas (Viveiro), en la línea entre Ortigueira y Viveiro según han informado fuentes de Renfe.
Las mismas fuentes han explicado que el siniestro, motivado por el arrollamiento de un árbol que habría caído debido al temporal, se produjo en torno a las 21.30 horas y no provocó ningún daño personal.
Los diez pasajeros del tren fueron evacuados y trasladados en taxi a sus puntos de destino.
De Renfe
Por otra parte, los servicios de emergencias trabajan para retirar un árbol caído sobre la vía de tren que une Betanzos y O Burgo, que permanece cortada.
Fuertes olas y vientos
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el nivel rojo de alerta por un temporal que afecta desde la noche de este lunes al litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas que pueden superar los ocho metros.
Además, en varios puntos de Galicia a últimas horas de la tarde de este lunes, día 23, se han registrado vientos superiores a cien kilómetros por hora. De hecho, las mayores rachas se han computado en el norte, como es el caso de Cedeira, donde se han llegado a alcanzar los 136 kilómetros por hora.
También se han constatado ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Punta Langosteira (Arteixo), Muralla (Lousame), Xesteiras (Cuntis), Burela, Fragavella (Abadín), Cariño y Río do sol (Coristanco).
En la zona norte
El viento y la lluvia se dejaron notar en la zona.
Ferrol
En Ferrol (CIS de A Cabana) y en Narón (Aldea Nova) se registraron rachas de 100 kilómetros por hora.
Hubo un buen número de inundaciones, en los lugares habituales en la avenida de la Trinchera, avenida del Mar, Esteiro, lo que hizo trabajar de lleno a los bomberos municipales.
Precisamente los bomberos efectuaron durante la jornada del lunes treinta salidas para retirar chapas de fachadas, carteles, arcadas, ramas caídas, una chimenea y un tendal.
En la mañana de este martes, día 24, y hasta las once horas los bomberos ya había efectuado diez salidas para solucionar problemas en algunos tejados y reponer chapas de registros que se habían descolocado debido a las fuertes lluvias.
En Narón
En Narón fue necesario atender avisos, por Protección Civil, porque se descolgaron a causa del viento varias arcadas navideñas, se acudió a la zona de la rotonda de Vitrocar, por inundaciones y se retiraron varios árboles caídos en la vía pública en Doso, A Gándara y Polígono del Pozo.
Mugardos
En Mugardos los miembros del Ges tuvieron que retirar, en la zona urbana, varias arcadas de alumbrado navideño y unos cables del tendido eléctrico en Laraxe (Cabanas).
Debido a la pleamar, sobre las siete de la mañana de este martes, se produjeron pequeñas inundaciones en la zona del muelle, al descolocarse las tapas del alcantarillado.
En la zona de Franza, desde A Gallada a la piscina un buen número de viviendas se quedó sin suministro eléctrico posiblemente debido a una averia.
El equipo del GES de Mugardos también acudió sobre las cinco y media de la mañana a la “Regüela” en Cabanas para atender un accidente de tráfico por salida de vía de un vehículo posiblemente por la gran cantidad de agua y viento en esos momentos, sin daños personales.
En Franza , en la calle Francisco Vizoso número 58 un árbol cayó derribado por el viento sobre el cierre de la finca.
Ares
En Ares, el equipo de Protección Civil procedió a la retirada de nueve árboles caídos a causa del viento, tres en el caso urbano, dos en Cervás, 3 en Redes y uno en Limodre. También el viento derribó dos postes de teléfonos en Cervás y se registró la caída de un cable del suministro de energía eléctrica, de media tensión, al lado del colegio.
Cedeira
En Cedeira, en Punta Candieira se registraron rachas de viento de hasta 142,4 kilómetros por hora , entre la una y las tres de esta madrugada. Los servicios de protección civil recibieron tres avisos en el casco urbano, la caída de un poste telefónico en el polígono; un cable de media tensión en una calle céntrica y la caída de un horreo sobre una chavola en el casco viejo.
Cariño
En Cariño sobre las dos de la madrugada se registraron rachas de viento de hasta 113,5 kilómetros por hora.
Pontedeume
En Pontedeume fue preciso retirar, por Protección Civil, árboles caidos en Boebre y Centroña.
Cierre de la pista de hielo y anulación de la cabalgata en Ferrol
El Ayuntamiento de Ferrol tiene operativo un gabinete de emergencia para hacer frente al temporal de lluvia y viento que sitúa la Galicia en nivel de alerta. Este grupo de trabajo, formado por efectivos de Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, Urbaser, Emafesa y Parques y Jardines, se reunió en la tarde de este lunes, día 23, y adoptó una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana. En el encuentro participaron los concejales de Seguridad, Servicios y Festejos, Pablo Cal, Borja Carro y Susana Martínez, respectivamente.
Así las cosas, y ante la previsión de fuertes vientos y lluvia se decidió aplazar temporalmente y desde la tarde de este mismo lunes la actividad de la pista de hielo situada en la plaza de España mientras que continúe la situación de alerta. También queda suspendida inicialmente la cabalgata de Papa Noel de la tarde de este martes, día 24, aunque quedó abierta la posibilidad de que ésta haga un itinerario más corto -por las calles del centro de la ciudad- en el caso de que el temporal remita. En principio, y si las condiciones climáticas lo permiten, Papa Noel recibirá a los niñ@s de la ciudad en la Casa Consistorial a partir de las 18.00 horas.
Asimismo, se hacen las siguientes recomendaciones generales a la población: Revisar los elementos del exterior, como maceteros, tendederos, etc …; y evitar los desplazamientos así como pasar por la cercanía de árboles de gran porte.
Miembros de la Policía Local, de Protección Civil, de Bomberos y personal de guarda de los servicios municipales de abastecimiento de agua, iluminación, limpieza viaria y parques y jardines estarán en activo durante las próximas horas.