El sorteo de la lotería de Navidad deja casi 5 millones en Galicia

loteriaEl Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, ha dejado este domingo en Galicia 4,87 millones de euros, repartidos en una serie del ‘Gordo’ que fue vendida en una administración de O Rosal (Pontevedra), en 13 series y media de un quinto premio (el 5.721) que se vendieron en Santiago de Compostela y en varios décimos sueltos de este y otros dos quintos premios distribuidos por una decena de localidades.

El primero de los premios que repartió suerte en la Comunidad gallega, fue precisamente el número 62.246 que ha resultado agraciado con el Gordo, dotado con 4.000.000 de euros a la serie. Una de las series ha sido vendida en el municipio pontevedrés de O Rosal, uno de los más afectados por la colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

El número fue cantado a las 10.46 horas en el sexto alambre de la cuarta tabla. Los pequeños Joel Fernández Godos y Andrea Ladrón Guevara cantaron este año el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad, mientras que Lorena Stefan y Erika Medina Fernández fueron los encargados de extraer las bolas.

Además, también se quedó en Galicia parte de tres quintos premios. Los números agraciados se han repartido por una decena de localidades de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, pero la suerte ha esquivado a Lugo, en la que no ha caído ninguno de los grandes premios.

El número 5.721 fue el quinto premio que dejó una mayor cantidad de dinero en Galicia: 810.000 euros repartidos en su mayoría por los alumnos del colegio compostelano San Pelayo-Doña Emma en rifas para hacer un viaje.

En concreto, estos estudiantes vendieron 600.000 euros –diez series– y el resto fue vendido en ventanilla, fundamentalmente «a última hora», según explicó la madre de los dos responsables de la administración de lotería número 10, situada en Rúa de Santa Clara, Fernanda Quintela.

Otro de los quintos premios, el que ha recaído en el número 81.156, ha dejado cinco décimos premiados en la comunidad, que fueron vendidos por separado en otras tantas localidades. En total, son 30.000 euros repartidos por A Laracha, Val do Dubra, Santiago (A Coruña), Allariz (Ourense) y Bueu (Pontevedra).

El número 81.854, también agraciado con un quinto premio, ha dejado 18.000 euros repartidos en tres décimos, de nuevo vendidos por separado y a través de máquina en Celanova (Ourense), Arzúa (A Coruña) y Vigo (Pontevedra).

 O ROSAL, UN MUNICIPIO MUY AFECTADO POR LAS PREFERENTES

El número 62.642 del Gordo que ha dejado 4 millones de euros en O Rosal con una serie de 10 décimos premiados con 400.000 euros cada uno, ha llenado de alegría una localidad de poco más de 6.500 habitantes situada cercana de la frontera con Portugal. Este ayuntamiento ha sido uno de los más golpeados por la colocación de participaciones preferentes –en donde existe una de las plataformas más activas, dado el número de personas con productos tóxicos– y también se ha visto afectado por importantes incendios el último verano.

En declaraciones a Europa Press, el titular de la administración que ha repartido cuatro millones, Santiago Villar, ha mostrado su «inmensa alegría» porque «tampoco se dan premios de estos todos los días«. Con una gran sonrisa, este lotero ha apuntado que los diez boletos fueron vendidos en ventanilla y a lo largo de la mañana unos cuatro agraciados, todos ellos vecinos de O Rosal, han aparecido por el lugar.

«Llevamos ya un par de años con el tema de las preferentes, que hubo muchísimos afectados en esta zona y, bueno, por lo menos a veces la dicha es buena para que en un sitio que es muy castigado por esto deje algo la lotería de Navidad», ha valorado.

En esta administración se encontraban diversos vecinos y medios de comunicación, mientras los coches que pasaban por la zona pitaban a su paso por la carretera que transcurre por delante del local. La familia que regenta la administración ha celebrado con botellas de cava y champán los cuatro millones repartidos al lado de un cartel en el que se podía leer ‘Primer premio’.

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …