La Armada ha dado de baja de forma definitiva de su listado de buques al portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, tras 25 años de servicio, y sin que se haya concretado de momento ninguna oferta de compra por parte de otros países, por lo que en caso de que no exista comprador, sería subastado para ser convertido en chatarra.
El acto de baja se ha desarrollado a las 13 horas de este viernes, día 13, en el hangar del buque, atracado en el muelle número 7 de Navantia y ha estado presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Rio.
Momentos antes del acto se encontraban a bordo distintas representaciones de la Armada, antiguas dotaciones y comandantes del ‘Príncipe de Asturias’ y diversos almirantes y mandos de la Marina de Guerra, muchos de ellos asistentes al Consejo Superior de la Armada que se celebró en nuestra ciudad.
Entre los almirantes se encontraban, Javier Pery Paredes, director del gabinete técnico del ministro de Defensa; Santiago Bolivar Piñeiro, Jefe de la Flota; Juan Francisco Martínez Núñez, Director general de política de la Defensa; Javier Franco Suárez, segundo AJEMA; Teodoro López Calderón, Comandante del mando de Operaciones, José Antonio Ruesta Botella, Jefe de Personal; Estanislao Pery Paredes, Jefe del Apoyo Logístico (AJAL) y el Comandante general de Infantería de Marina, general Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa.
Momentos antes de la una de la tarde llegó a bordo el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Núñez y seguidamente el AJEMA al que se le rindieron los honores de ordenanza , interpretando la Banda de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina el Himno Nacional.
Tras saludar el almirante Muñoz-Delgado a los mandos y representaciones dio comienzo el acto con la lectura de la resolución por la que el ‘Príncipe de Asturias’ causaba baja en la Lista Oficial de buques de la Armada.
El capellán del Arsenal dijo unas preces en recuerdo de los fallecidos que formaron parte de la dotación y por cuantos cumplieron con su deber y han dado sus vidas al servicio de las naves de España
Seguidamente el capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas, último comandante del buque ofreció un relato del historial marinero del ‘Príncipe de Asturias’ teniendo palabras de recuerdo para todos los que han servido a bordo, a los 14 comandantes que estuvieron al mando, recordando que este era el octavo navío que llevaba el nombre del Príncipe y que había efectuado 2003 singladuras “por aguas y mares”.
Seguidamente se procedió al arriado de la Bandera de Combate, rindiendo honores en un acto de emoción especialmente por los marinos que se encontraban a bordo y que en determinados momentos de sus vidas habían servido a España en el Portaaviones.
La Bandera Nacional fue recogida y entregada al almirante Garat.
Y finalizó el solemne acto con el Himno de la armada, interpretado por la banda del Tercio Norte y cantado por la totalidad de los marinos presentes.
EL «PRÍNCIPE DE ASTURIAS»
El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, construido en la factoría ferrolana de la Bazán, hoy Navantia, entró en servicio en la Armada en 1988, relevando al antiguo “Dédalo”. En el momento de su construcción representó toda una revolución en el desarrollo de este tipo de portaaviones de porte reducido, con características que, aún hoy en día, no han sido superadas por otros buques de su clase. La importancia del ‘Príncipe de Asturias’ no radica solamente en lo acertado de su diseño, sino también en la operatividad y prestigio que ha dado a la Armada española, que gracias a él, es una de las seis del mundo que puede desplegar un grupo de combate aeronaval a disposición de organizaciones como la OTAN o la UE, o bien para garantizar cualquier operación en el marco de la defensa nacional que sea requerida.
Durante su periodo de operatividad en la Armada, ha sido su Buque Insignia con independencia de la estructura o mandos donde se integrase. Desde la implantación de la nueva organización de la Fuerza de la Armada, del año 2009, junto con los buques anfibios ‘Castilla’, ‘Galicia’ y el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, conformaba el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, con el cometido principal de efectuar misiones relacionadas con las capacidades siguientes: Proyección del Poder Naval, Protección, Libertad de Acción y Apoyo Logístico Operativo.
El proceso de baja del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ comenzó en la Base Naval de Rota, donde se realizó la fase previa de inmovilización y parte del desarme. Entre el 6 y el 8 de febrero el buque realizó su última navegación hasta Ferrol, para completar periodo de desarme, que se está desarrollando en el Arsenal de Ferrol.
Con este acto de la baja en la Armada, finaliza el ciclo de vida útil del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’.
CARACTERÍSTICAS
El buque tiene una eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas. La cubierta de vuelo mide 175 metros de largo por 29 de manga, disponiendo de una superficie de más de 5.000 metros cuadrados para operar las aeronaves.
Una de las características diferenciales respecto a otros buques de su clase es la rampa de proa o “Ski-jump” de 12 grados de inclinación, que permite disminuir la carrera de despegue de los aviones y aumentar la carga de combate de estos en el despegue.
El buque cuenta con dos turbinas de gas General Electric LM 2500 que desarrollan una potencia máxima de 46.400 CV, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. La autonomía es de 7.000 millas.
Dotación
Su dotación estaba compuesta durante su vida operativa por 596 personas. Esta cifra llegó a alcanzar los 800 efectivos en determinadas operaciones, al embarcar la Unidad Aérea y el Estado Mayor.
Habitabilidad
En el diseño del ‘Príncipe de Asturias’ se dio especial importancia a su grado de habitabilidad, cuyo resultado es la existencia de numerosos locales dedicados a sanitarios y espacios generales de uso común, que cubren ampliamente las necesidades que precisa la dotación. Sirva como ejemplo que no hay ningún módulo de habitabilidad superior a seis hombres, y todos cuentan con aire acondicionado y luz de punto individual, como en los aviones comerciales.
En la actualidad, además existen dos sollados especialmente dedicado a personal de marinería femenino con una capacidad de 72 plazas.
Entre otros medios de habitabilidad, cabe destacar los siguientes: 16 salas de estar, cuatro cámaras (oficiales proa, oficiales popa, jefes y suboficiales), comedores, cocinas lavandería, panadería.
Capilla
El buque dispone de una pequeña capilla oratorio consagrada a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, representada por una imagen que perteneció al crucero de línea ‘Carlos V’.
Hospital
Para cubrir las necesidades sanitarias del personal, existe una enfermería, con capacidad para 13 camas, que cuenta con un quirófano dotado de los últimos avances, sala de curas y de rayos X, gabinete odontológico, farmacia y laboratorio bacteriológico.
Gabinete odontológico
Las exigencias de una perfecta salud bucodental para las dotaciones de vuelo y buceo del buque, así como apoyo a otros, requieren la presencia de un odontólogo con todos los medios necesarios para atender urgencias en la mar.
Gimnasio
Otro aspecto fundamental en la actividad militar, el mantenimiento de la forma física, queda cubierto con las máquinas de un pequeño pero funcional gimnasio, con bicicletas estáticas y máquinas aeróbicas, así como bancos de musculación
PRINCIPALES HITOS
10 de septiembre-25 de marzo de 1991:
La OTAN puso en marcha un conjunto de acciones y medidas militares de precaución y disuasión en la operación Southern Guard, con motivo del conflicto del Golfo Pérsico, con objeto de proteger la seguridad del tráfico marítimo, la libertad de navegación en el Mediterráneo y reforzar la capacidad de defensa aérea en la Región Suroriental de la Alianza, ante las amenazas del presidente de Irak, Sadam Hussein, de efectuar acciones hostiles en dicha zona.
Los grupos de combate de las flotas británica, francesa, española, italiana y alemana cubrieron el Mediterráneo, junto con aviación basada en tierra, en una operación aeronaval denominada Cadex ’91-1, que tiene su punto culminante los días 26, 27 y 28 de febrero de 1991, coincidiendo con el contraataque terrestre de la Coalición en Kuwait e Iraq. Por parte española participó el Grupo Alfa de la Flota, compuesto por el portaaviones Príncipe de Asturias, un destructor, tres fragatas y dos submarinos, que terminan las operaciones en Nápoles el 4 de marzo.
10-21 de diciembre de 1994:
Ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN envían fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules. España destaca el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones Príncipe de Asturias.
28 de junio de 2005
España participó con el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ y la fragata ‘Blas de Lezo’ en la Revista Naval Internacional que Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo del II Centenario de la batalla de Trafalgar. El acto fue presidido por la Reina Isabel II.
La Revista Naval tuvo por objeto demostrar la solidaridad entre los aliados actuales y rendir homenaje a todos aquellos que sacrificaron su vida en la mar. El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada española, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, estuvo presente en la Revista Naval junto con los jefes de Estado Mayor de numerosas marinas participantes.
21 de octubre de 2005
Se efectuó una ofrenda floral desde el portaviones Príncipe de Asturias a los 38.000 marineros que combatieron el 21 de octubre de 1805 en la Batalla de Trafalgar como acto final de las actividades para conmemorar el aniversario de la contienda. Navegando a unas siete millas frente a la ciudad de Cádiz y con numerosas personalidades civiles y militares a bordo, la cubierta del Príncipe de Asturias fue el escenario del acto de entrega de tres coronas a la mar, una por cada país que participó en la contienda -España, Francia y Reino Unido-, en recuerdo de las numerosas víctimas que la batalla dejó en sus aguas.
Los embajadores de Francia y Reino Unido, Stephen Wright y Claude Blanchemaison, respectivamente, lanzaron al mar las coronas de laureles abrigados por el paso por babor de las fragatas de sus respectivos países, «Montcalm» y «Chatham».
El ministro de Defensa, José Bono, fue el encargado de repetir la escena al paso de la fragata «Reina Sofía», así como de entregar posteriormente al periodista y escritor Arturo Pérez Reverte la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, por la que se le reconoce «su manera de escribir sobre unos hombres que eran de hierro en barcos de madera».
6 de febrero a 30 de marzo de 2006
Ejercicio GALIBER 07 organizado por la Armada española, contó con la participación del portaaviones “Príncipe de Asturias”, las fragatas F102 “Juan de Borbón” y F84 “Reina Sofía”, el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” y la fragata francesa “Jean Bart”.
El programa del GALIBER 07 incluyó diversas actividades de adiestramiento y contó con la participación de unidades de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y de otros países de la OTAN y del Diálogo del Mediterráneo.
Efectuó escalas en puertos de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Malta, Marruecos y en las Islas Canarias.
COMANDANTES
- CN., D. ALFONSO LEÓN GARCÍA…………………………… 30/05/88
- CN., D. CARLOS SÁNCHEZ DE TOCA Y ACEVAL……….. 29/07/88
- CN., D. JOSE A. BALBÁS OTAL ………………………………03/08/90
- CN., D. RAFAEL LORENZO MONTERO ……………………. 04/09/92
- CN., D. JOSE M. MARCO FRANCO ………………………….07/09/94
- CN., D. ÁNGEL M. TELLO VALERO ………………………….22/02/96
- CN., D. JOSE A. MARTÍNEZ SAÍNZ-ROZAS ………………. 23/02/98
- CN., D. EMILIO J. NIETO MANSO …………………………… 06/1099
- CN., D. JOSE F. PALOMINO ULLA………………………….. 02/10/01
- CN., D. JOSE Mº GARCÍA-BOUZA MARZO ……………….. 02/10/03
- CN., D. FERNANDO DE QUEROL PAGÁN ………………… 26/09/05
- CN., D. FRANCISCO DE ASÍS JARDÓN DATO …………… 27/09/07
- CN., D. GREGORIO BUENO MURGA ………………………. 24/09/09
- CN., D. ALFREDO J. RODRÍGUEZ FARIÑAS ……………… 21/09/11