El nuevo texto normativo regulará la presencia de animales domésticos en la vía y espacios públicos, la habilitación de espacios reservados para los animales de compañía o la presencia de éstos en las playas entre mayo y septiembre.-
El ayuntamiento de Ferrol a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recoge la aprobación inicial de la normativa elaborada por el Área de Servicios del Gobierno Municipal, para cubrir la ausencia de regulación y control de la tenencia y protección de animales así como de la convivencia de perros y vecinos en espacios públicos de la ciudad. La concejalía de Servicios que dirige Borja Carro Muñoz, elaboró esta normativa con la que el Ayuntamiento de Ferrol cubrirá la ausencia de regulación y control de tenencia de animales.
Con ello, la ordenanza -aprobada inicialmente por el Pleno el pasado 31 de octubre- entra ahora en un período de información pública de 30 días durante el que se podrán presentar enmiendas al documento. Entre otras medidas, la normativa regulará la presencia de animales domésticos en la vía y espacios públicos, la habilitación de espacios reservados a animales de compañía o su presencia en las playas que estará limitada en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. Los propietarios de los animales podrán inscribir en el censo municipal y notificar las bajas, cesiones o cambio de residencia del animal durante los primeros tres meses de vida del mismo. Así mismo, tendrán prohibida la entrada en parques de ocio infantil y zonas ajardinadas, así como pernoctar en patios, terrazas, galerías, ventanas y balcones para evitar molestias a los vecinos.
En lo referente a las razas potencialmente peligrosas, las medidas contempladas en la ordenanza, es la prohibición de alimentar continuadamente a los animales abandonados o vagabundos en espacios públicos, siendo obligatorio notificar su presencia a las autoridades locales para su recogida y correspondiente atención. Así, los dueños de los animales potencialmente peligrosos deberán cumplir unas condiciones específicas para su tenencia, como ser mayores de edad, tener un certificado de aptitud psicológica, tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y que el animal sea inscrito en el plazo de 15 días en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Además, los animales de estas características deberán ir siempre atados con correa y llevar puesto el bozal.