Los trabajadores del sector naval de las factorías de Ferrol y Fene de Navantia y de compañías auxiliares, se desplazan este martes día 26 a Santiago, para manifestarse por las calles compostelanas desde la Alameda hasta el Parlamento de Galicia reivindicando carga de trabajo.
Para las nueve de la mañana se prevé la salida de una serie de autobuses que llegarán a Santiago sobre las diez y a partir de ahí comenzará la marcha de protesta.
Junto con los trabajadores, participarán responsables de los partidos de izquierdas y ediles de los grupos de la oposición en el gobierno municipal ferrolano.
Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia-Ferrol, señalaba en la mañana de este lunes que hasta ahora se han destruido en el sector naval 3.200 puestos de trabajo y no puede continuar este goteo. ”Y esta es una situación que esta comarca no puede aguantar por más tiempo.
A esto sumamos las reivindicaciones que llevamos demandando desde hace tiempo, compromisos incumplidos tanto por los gobiernos local, autonómico y central, todos ellos en manos del PP y que no podemos calificar mas que como una tomadura de pelo a los trabajadores del naval y a toda la ciudadanía».
Según Naveiras, la pérdida del contrato de los gaseros es todavía reversible, “los que están situados en sus cargos están obligados a buscar soluciones. Los astilleros de la ría de Ferrol exigen soluciones.
De poco vale la participación en manifestaciones, de poco vale esta falta de sensibilidad si no se hace un trabajo político. Estamos convencidos de que políticamente se puede revertir el contrato de los gaseros con Repsol y Gas Natural , empresas que a pesar de ser privadas llevan cantidades enormes, millonarias de euros todos los años de los dineros públicos”.
Postura del alcalde
Por su parte el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, señaló en la mañana de este lunes día 26, que sigue trabajando en dos direcciones en lo concerniente al sector naval, como la exigencia de explicaciones por la posible pérdida de los contratos de los gaseros así como por la presión que se verán incrementadas a lo largo de esta semana.
“El alcalde tiene que valorar lo que está sucediendo en este momento en la ciudad. Ya he anunciado que la posición del alcalde y de la corporación está con Ferrol y con los ferrolanos y en eso estamos trabajando en este momento. En dos direcciones claras, por un lado la exigencia de explicaciones y por otro la presión, y esas dos actuaciones que comenzaron el lunes pasado se van a incrementar notablemente en este semana”.
Nuevas manifestaciones
El jueves, una vez finalice la jornada laboral, los trabajadores de Navantia permanecerán encerrados en la factoría hasta las seis de la tarde hora en la que partirán en manifestación hasta la plaza de Armas para concentrarse ante la casa del Concello, ya que a las 19 horas está prevista una sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal.
Asimismo participarán en la manifestación del domingo día 1 de diciembre que se celebrará a nivel comarcal bajo el lema “Ferrolterra esixe solución”, que se iniciará en la plaza del Inferniño a las doce y media de la mañana, para finalizar en la plaza de Armas.