El ourensano Diego Conde ganador del IX Premio «Manuel Murguía» de la diputación

(Manuel Murguía)
(Manuel Murguía)

Diego Conde es el ganador del IX Premio de Ensayo «Manuel Murguía» con la obra «canto vale unha vaca? Da cuestión agraria á cuestión pecuaria en Galicia». El trabajo de Conde se alzó con el premio del jurado después de estudiar los 24 ejemplares presentados este año, lo que supone un nuevo récord de participación multiplicando por dos la anterior marca.

El jurado, cuyo comisario es Elisardo López Varela, reunió a Rosario Sarmiento, Gonzalo de la Huerga Fidalgo y Xosé Ramón Freixeiro Mato. El tribunal señaló en su acta que el trabajo premiado «ofrece una información completa sobre el papel que cumple la vaca en la historia social y económica gallega. Por tanto, la temática que trata es» de gran interés» «para el conjunto de la comunidad».

El premio de Ensayo Manuel Murguía está dotado con 6.500 euros y la publicación de la obra. «La obra destaca por su buena estructuración y por el rigor metodológico, con una amplia documentación bibliográfica«, explicó al jurado, para añadir que «destaca la buena presentación, enriquecida con la incorporación de un amplio abanico de gráficos e imágenes ilustrativas«. Otro de los puntos destacados por lo jurado fue «el estilo ágil y fresco con el que está escrita la obra, de grata y amena lectura para un público amplio, sin perder el rigor investigador».

Anteriores ganadores

Diego Conde se suma la lista de ganadores como Saberla Taboada (ganadora 2010), María Liliana da Orden (2008), X. Amancio Liñares Giraut y Omayra Lista Liñares (2006), Antonio Balboa (2004), Soutelo Vázquez y Xosé Manoel Núñez Seixas (2002), Fernando Pereira González (2000), Marcelino Abuín Duro (1999) y Alfonso Fomis (1998).

 Diego Conde

Diego Conde (Ourense, 1977) es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela (2000). Miembro de Historia Veterinaria Gallega (HISVEGA) y actualmente está realizando la Tesis Doctoral «Veterinaria y mejora pecuaria en la Galicia contemporánea. el papel de Juan Rof Codina», bajo la dirección de Lourenzo Fernández Prieto y Manuel Cifuentes Martínez.

 

 

Lea también

Cabanas conmemora o Día do Libro

O Concello de Cabanas conmemora o Día  do Libro, que se celebra este 23 de …