Homenaje en A Coruña a dos guerrilleros antifranquistas

cementerio san amaroDecenas de personas han rendido este domingo día 10 un homenaje en el cementerio civil de San Amaro de A Coruña, a los guerrilleros antifranquistas, Antonio Seoane y José Gómez Gayoso, con motivo de la celebración del 65 aniversario de su fusilamiento en el Campo da Rata de la ciudad en 1948.

En el acto, organizado por el Partido Comunista de Galicia, han participado el responsable del colectivo Gómez Gayoso, Miguel Picado; el presidente del Foro pola Memoria y de la Real Academia da Lingua Galega (RAG), Xesús Alonso Montero; así como el secretario xeral del Partido Comunista de Galicia, Carlos Portomeñe. También ha estado presente la diputada de AGE y coordinadora de EU, Yolanda Díaz.

Miguel Picado, que ha sido el encargado de presentar a los participantes, inició el acto con la lectura de un fragmento de la última carta que Gómez Gayoso envió a su mujer poco antes de ser ejecutado. Tras la lectura, el poeta Jesús Redondo Abuín, recordó a todos los «compañeros» que sufrieron la «barbarie del franquismo«, especialmente «a los familiares de los asesinados».

En su intervención, Xesús Alonso Montero ha recordado la lucha de Seoane y Gayoso «contra la España que defendía los privilegios de los banqueros, latifundistas y del clero» y animado a «la militancia a luchar por sentar las bases de la felicidad».

Por su parte, en su turno de palabra y antes de participar en la ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos, Carlos Portomeñe ha recordado el acto de inauguración, hace diez años, del monumento en recuerdo de Seoane y Gayoso, en el que este domingo se ha realizado el homenaje.

 

 

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …