Los bomberos acusan al Gobierno local de «negligencia»

bomberos ferrol-16Los bomberos del parque de Ferrol acusan al Gobierno local de «negligencia, pasotismo y mala gestión» en el servicio de emergencias y contraincendios de comarca por el deterioro de los medios materiales, la inundación del recinto en el que se cobijan y «la merma» en sus condiciones laborales, además de atacar al colectivo con el propósito de «desvirtuarlos».

La mayoría de los efectivos de la plantilla del parque ferrolano, 31 bomberos, han firmado una carta abierta de dos páginas remitida a los medios de comunicación locales y dirigida al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, del PP, en la que exponen sus quejas y su parecer sobre la situación que los obligó a dejar su base por las goteras y a reubicarse provisionalmente en una nave municipal de servicios.

«Muchos en Ferrol andan más avergonzados que preocupados por la imagen que la gestión del servicio de extinción está ofreciendo en los medios«, dice la carta. «Su única preocupación es su carrera política o echarle la culpa al de antes y al de enfrente o atacar a los trabajadores, opinan.

«Argumentos como que no hacemos nada, libramos mucho o cobramos demasiado son fácilmente rebatibles», se defienden los bomberos ferrolanos, que sitúan el salario medio de un efectivo en «menos de 1.400 euros» al mes y subrayan que el 27% de la plantilla son interinos.

«Los gestores -como se refieren al Gobierno local- no son conscientes de que la merma de medios -vehículo escalera averiado- aumenta el riesgo para las personas en caso de emergencia«.

Cuestionan la pretensión de que dos municipios limítrofes como Ferrol y Narón, séptima y octava ciudad de Galicia por población, dispongan cada uno de un servicio porque daría lugar a situaciones «esperpénticas» y sería «racionalmente inviable».

Las intensas lluvias de los últimos días terminaron por inundar un parque de bomberos, en el polígono de A Gándara, que ya presentaba importantes deficiencias estructurales que sus trabajadores habían denunciado a mediados de octubre en las redes sociales con un vídeo sobre el «lamentable» estado del recinto colgado en Youtube.

bomberos-2El martes 5, el turno de guardia abandonó el parque y se instaló en el Ayuntamiento para denunciar que durante la noche se habían quedado sin suministro eléctrico ni teléfono fijo.

El Gobierno local, pocas horas después, anunció que los trasladaba provisionalmente a la nave de servicios del municipio, donde se almacenan otros materiales como el tren turístico, hasta que finalice la obra de la reparación del tejado del parque de bomberos, adjudicada por 23.000 euros.

Los bomberos se mudaron a la nave municipal, a pocos metros del parque, y allí han apilado las camas, ropas y el material imprescindible para el turno de guardia de 24 horas.

El alcalde de la ciudad visitó a los bomberos del parque esta semana en su nueva ubicación pero la visita no se incluyó entre las previsiones de la agenda oficial.

«Por ahora y como siempre, aquí no dimite ni Dios«, concluyen los bomberos ferrolanos, que advierten de la posibilidad de que «cualquier día ocurra una tragedia que alguna familia tendrá que asumir«.

Desde el grupo municipal de IU en Ferrol, acusa al Ejecutivo popular de Rey Varela de «falta de voluntad política» para solucionar una cuestión de «logística básica» que repercute sobre «la seguridad ciudadana». El BNG también ha mostrado su respaldo a las demandas del colectivo mientras que el PSOE, reclamó este jueves la construcción de un nuevo parque comarcal en una parcela de San Pedro de Leixa, un antiguo compromiso político que nunca se concretó.

 

 

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …