El presidente de la Diputación Provincial de la Coruña, Diego Calvo, presentó en la mañana de este jueves, día 7, en el Parlamento de Galicia un avance de los presupuestos para el año 2014, que sumarán 157,6 millones de euros y que, según el titular provincial, «están elaborados pensando en nuestros ayuntamientos, en sus vecinos y orientados a una gestión cada vez más saneada para evitar dejar cargas futuras y para tener capacidad de ayudar a los que más nos necesitan».
En este apartado, apuntó que «por tercer año consecutivo, no acudiremos a ninguna operación de crédito«, y relató detalladamente la «enorme reducción de la deuda conseguida en los últimos dos años, ya que llegamos a una Diputación que debía 78 millones de euros y, a día de hoy, nuestra deuda es de 38 millones de euros.»
«Midamos por donde midamos y cojamos los datos que cojamos, nuestra Diputación es la menos endeudada de Galicia«, apuntó Calvo, que también explicó que «en sentido figurado, cada vecino de la provincia debía en el año 2011 68 euros y ahora debe 33 euros». «Si cogemos los datos de otras Diputaciones vemos que esas cifras crecen hasta los 79 o incluso 120 euros por habitante«, explicó Calvo.
«Terminaremos este año 2013 con una deuda del 24% del total del presupuesto, y cerraremos el 2014 con un 20%, pero también tenemos las previsiones para el 2015, con un 15,60%, y para el 2016, con el 10,67% del total,» añadió.
El presidente provincial explicó que, gracias a las amortizaciones anticipadas de créditos que aprobó la Diputación, el presupuesto refleja únicamente una partida de 309.000 euros para el pago de intereses cuando en el año 2011 la misma partida sumaba más de 1,2 millones de euros.
Los Servicios Sociales
Durante su intervención, Calvo reseñó el «gran esfuerzo» que se realiza desde la institución coruñesa para «mantener los Servicios Sociales de los ayuntamientos a niveles del año 2008 y 2009» a pesar de que fueron muchos los recortes por parte de otras administraciones. Así, explicó que, a pesar de la reducción del montante total del presupuesto sobre todo en el año 2012, «nunca bajamos nuestras aportaciones a los Servicios Sociales, sino todo el contrario, ya que en estos tiempos de restricciones es la única partida que crece año tras año».
Citó como ejemplos que la Diputación, cuando el Imserso dejó de hacerlo, asumió el coste íntegro del servicio de teleasistencia a mayores de 65 años no dependientes en ayuntamientos menores de 50.000 habitantes. Además, con la colaboración de Xunta,» invertimos cerca de 4 millones de euros para hacernos cargo de los servicios sociales básicos para todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, explicó Calvo
«Nuestro objetivo: nuestros ayuntamientos»
Buena parte de la exposición del presidente provincial se centró en la actividad que se realiza desde la Diputación para atender las necesidades de los ayuntamientos, siempre bajo la premisa de que «somos una administración que quiere estar muy cerca de los ciudadanos y que cree en la autonomía municipal. Por tanto, en todas nuestras acciones damos a los ayuntamientos total libertad para destinar los dineros a las necesidades».
Así, habló de los 24,2 millones de euros que se destinan al PONES, el plan mejor dotado de toda la provincia y que supone una inversión de 21,15 euros por habitante, y de la creación extraordinaria de un nuevo plan, el DTC, dotado con la misma cantidad y que se reparte con criterios objetivos entre todos los ayuntamientos de la provincia.
«Esto significa que los ayuntamientos de A Coruña contaron con 48 millones de euros, el 33% del presupuesto inicial de la Diputación, para destinar a lo que ellos consideraban prioritario en sus territorios, ya que les dimos la opción a invertir, a sufragar gasto corriente y, este año, como gran novedad, daremos opción también a destinarlo a amortización de la deuda», reseñó Calvo, que insistió en que «los ayuntamientos de la provincia de A Coruña se encuentran hoy en mejor situación económica que otros gracias a la gestión de la Diputación«.
Como novedad, el presidente anunció que, «si finalmente podemos utilizar los remanentes de Tesorería con los que contamos actualmente, convocaremos un nuevo plan para los ayuntamientos«.
También dentro del objetivo de mantenerse cerca de los ciudadanos y de los ayuntamientos, el presidente de la Diputación ofreció datos sobre la inversión que se realiza tanto en Cultura como en Deportes. «Como ejemplo, diré que el año 13 lo cerraremos con más de 20 millones de euros destinados al fomento de la cultura de la provincia, cuando nuestro presupuesto inicial contaba con 10 millones», explicó, a la vez que contabilizó en 1.394 las subvenciones concedidas a entidades culturales y deportivas de la provincia.
Fomento de la cooperación
Diego Calvo volvió a hablar en el Parlamento de la necesidad de revisar la distribución territorial del mapa gallego, e instó a las administraciones a elaborar un estudio serio sobre la situación actual, de cara a lograr una mayor colaboración y cooperación entre los ayuntamientos que, dijo, «puede acabar en fusión, como en el caso de Oza y Cesuras, pero que también pasa por fomentar la cooperación para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos«.
En este sentido, apuntó que en las bases tanto de los planes provinciales como de las convocatorias de subvenciones se incluirán «primas específicas» para los proyectos que presenten de forma conjunta los ayuntamientos.
Relacionado con este asunto, Calvo defendió una gestión provincial «alejada de los localismos y los debates estériles» porque, dijo, «trabajamos con una visión de Galicia como ciudad única».
Vías provinciales
Tuvo también tiempo el presidente de la Diputación coruñesa para hablar de las inversiones en la «extensa red viaria» provincial, con partidas destinadas tanto a la conservación como a inversiones que suman más de 22 millones de euros y que, además de ir encaminadas a la mejoras de la red viaria, «buscan humanizar nuestras carreteras con proyectos como la señalización de más de 200 kilómetros como vías prioritarias para ciclistas«.