El alcalde se reune en asamblea con vecinos y afectados por las obras del colector de Irmandiños

concello-asamblea colector-6 A las ocho y media de la tarde de este miércoles, día 6, se celebró en el salón de actos del centro cívico-cultural “Concepción Arenal», en la calle Magdalena una asamblea general extraordinaria, de carácter abierto, convocada por el Centro Comercial Aberto “A Magdalena” con el fin de tratar sobre temas relacionados con las obras de instalación del colector general en el paseo de Irmandiños y que han provocado diversas protestas por la prohibición de aparcar en la calle de la Iglesia, cortes del tráfico y necesidad de zonas de aparcamiento.

En la asamblea, con el salón de actos abarrotado y cartel de “no hay entradas”, y que se celebró en la más completa normalidad, estuvo presente el alcalde de la ciudad , José Manuel Rey Varela, acompañado por el primer teniente de la alcaldía y concejal de Urbanismo, Guillermo Evia.

El tema era y es preocupante y ello originó gran expectación.

En el salón se pudieron ver a un buen grupo de comerciantes e industriales afectados, placeros, representantes vecinales y varios ediles, entre ellos el de Economía, Alejandro Langtry.

Durante las distintas intervenciones y al final de la asamblea el alcalde recibió felicitaciones por haber acudido y “dado la cara “ señalando que este tipo de reuniones son muy positivas, aclaratorias y con ellas se puede informar anticipadamente a los vecinos de las diversas gestiones que realice el Concello.

Comenzó la asamblea con la intervención del presidente de Centro Comercial Aberto, Cristóbal García Nores que detalló uno por uno los diferentes temas que preocupan a todos, además del colector, estacionamientos, terrazas, zona azul, sanciones, etc. Insistió en la necesidad de que el tema de las zona azul se tome en serio y se sancione a los propietarios de los vehículos que no cumplen con los horarios y que dejan los coches todo el día y noche como si fueran plazas de garaje .También criticó muy duramente la postura municipal de no convocar la mesa  local del Comercio, tema obligatorio por ley, y así los asuntos  relacionados con el comercio se conocen por los medios de comunicación y no en ese organismo oficial obligatorio

Tas estos planteamientos tomó la palabra José Manuel Rey que señaló que de todo lo que allí se comentaba y decía tomaba muy buena nota, al igual que los ediles que lo acompañaban y de todo ello daría amplia respuesta. Hizo un resumen de las mejoras que se realizan o están a punto de comenzar en la zona centro y destacó como antes de finalizar el año se verán acabadas las obras de la Plaza de España y del Parque Municipal «Raiña Sofía» y que  en breve se podrán iniciar las del Cantón y calle del Sol. Insistió en que la obra en Irmandiños es muy necesaria, el saneamiento en Ferrol lleva muchos años de atraso, y que en abril comenzará a funcionar la nueva estación depuradora.

Insistió en que todos los temas planteados serán tratados con los ediles responsables y los técnicos municipales.

Efectivamente finalizadas las palabras del primer edil intervinieron varios de los asistentes en un turno de ruegos y preguntas.

Sobre el colector se llegó a señalar al alcalde que en junio de este año técnicos municipales habían informado que el colector actual, no en uso, estaba en buenas condiciones, por lo que no se explicaba que ahora lo fueran a sustituir prolongando el tiempo de obras, los gastos y el corte de tráfico.

Señalar que la mayor parte de las preguntas estaban relacionadas con peticiones de medidas alternativas a los aparcamientos, cortes de tráfico, etc.

La asamblea finalizó sobre las nueve y media de la noche.

Temas tratados

Los temas presentados por Cristóbal García Nores fueron los siguientes

Obras

• Programación semestral o trimestral de las obras a realizar, informando de ello a la mesa local del comercio.

• Exigir a las empresas unos plazos de obra más cortos.

• No realizar ninguna obra en los meses de diciembre y enero.

Terrazas

• Suprimir las terrazas en las calles con circulación, excepto en verano.

Circulación

• Controlar el aparcamiento en superficie.

• Establecer «parking Express» de 20′ en carga/descarga.

• Revisar las zonas de carga y descarga.

• Reducción del importe de las sanciones.

Mayor presencia policial en las calles, ejerciendo una labor informativa.

Colector Irmandiños -concentracion-6Concentración en la plaza de Armas

Sobre las once y media de la mañana un grupo de comerciantes, placeros y vecinos se concentró en la plaza de Armas pidiendo una solución a los problemas por las obras del colector general en Irmandiños.

Después de permanecer con una pancarta desplegada decidieron entrar en el palacio municipal logrando mantener un cambio de impresiones con el concejal de Tráfico , Pablo Cal, al que le expusieron las diversas demandas, muy especialmente relacionadas con la concejalía del edil.

Pablo Cal les indicó que tomaba buena nota de todo y precisamente hizo alusión a la asamblea que presidiría el alcalde por la tarde, para una vez se realizase mantener una reunión con el primer edil y otros responsables del tema.

 

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …