Fuerte temporal de viento, lluvia y oleaje en la zona norte. En Cedeira hubo rachas de viento de 107 k/h

vientos-4El temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia, y que ha obligado a activar la alerta amarilla por mar de fondo este lunes, deja vientos de hasta 115,6 kilómetros por hora en Manzaneda y fuerte oleaje, que supera los cinco metros de altura.

Según la información de Meteogalicia recogida por Europa Press, han sido numerosos los puntos en Galicia que durante la noche y las primeras horas de la mañana de este lunes han registrado vientos con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

 

 

Vientos y lluvia en la zona norte

En Cedeira, en la estación de “Punta Candieira” se han registrado rachas de 107 kilómetros por hora. En el CIS de A Cabana, en Ferrol, rachas de hasta 60 k/ h. En el centro de “Aldea Nova” de Narón la racha máxima alcanzó los 78,5 kilómetros por hora; en cariño, 87 k/h; y en el centro de “Serra da Faladoira” en Ortigueira hubo rachas de 82,2 kilómetros por hora.

En Narón, a las 10, 42 horas en la carretera que va al “muiño de Pedroso” en el lugar de “Bazón”, la caída de un árbol impedía el tráfico rodado.

A las 9,08, en Fene  en el lugar de “Lubián” el viento derribó dos árboles y prácticamente a la misma hora otro árbol también cayó en la carretera de Sillobre. En ambos casos fueron retirados por efectivos de Protección Civil de Fene.

Gran cantidad de contenedores “volaron” a causa del viento en la zona del polígono de Caranza en Ferrol. En la carretera de Catabois a Mandiá, un árbol caído sobre las 14,25 horas impedía la circulación de vehículos.

En Pontedeume fue necesario retirar árboles caídos sobre carreteras en Centroña ( 12 horas) y Ombre ( 14,42 h.).

En Miño, Protección Civil tuvo que retirar árboles caídos en Perbes y Bemantes.

Lluvias

En lo relativo a lluvias, la estación meteorológica de “Serra da Faladoria” en Ortigueira, registró que han caído 56,6 litros por metro cuadrado, en Cariño se han registrado precipitaciones de 55,6 litros por metro cuadrado, en el CIS de A Cabana en Ferrol, 18 l/m2 y en “Aldea Nova” en Narón, 35,2 litros por metro cuadrado.

En Cedeira, un coche ocupado por dos personas mayores, quedó en medio del río, por lo que los ocupantes tuvieron que ser auxiliados por miembros de Protección Civil y el vehículo pudo ser retirado .

En Ferrol, un equipo de Bomberos Municipales tuvo que desplazarse a la carretera de la Trinchera, toda vez que era imposible circular por ella porque estaba inundada.

Oleaje

En cuanto al oleaje frente a las costas gallegas, la información de Puertos del Estado refleja olas de 5,39 metros en la boya de Vilán-Sisargas a primera hora de la mañana de este lunes. Asimismo, según puede comprobarse siguiendo los datos, la altura del oleaje ha ido aumentando a medida que pasaban las horas.

En Punta Langosteira se han registrado a las 8.00 horas olas que rozaban los cinco metros de altura, mientras que el oleaje propagado a A Coruña ha llegado a picos de 4,47 metros.

En Cedeira, el fuerte oleaje arrastró hacia la playa en la zona de los centros escolares, al yate “ O fenecho” propiedad de un farmacéutico de la villa, que quedó varado y se esperaba poder retornarlo al agua aprovechando la marea.

 

 

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …