Méndez Romeu, elegido portavoz parlamentario del PSdeG. Sestayo podría ser nombrada vice portavoz

mendez romeuLa dirección del PSdeG ha elegido este mismo martes día 8,  a José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951) como nuevo portavoz parlamentario en sustitución del vigués Abel Losada, que ya había hecho ver su intención de no mantenerse en el cargo.

El puesto de presidente del grupo, hasta ahora ocupado por Pachi Vázquez, quedará vacante, extremo que deberá ser trasladado al Comité Nacional del PSdeG, máximo órgano del partido entre congresos.

A respecto de la portavocía, el propio partido socialista ha destacado, a través de un comunicado de prensa, que el diputado coruñés –hasta ahora viceportavoz– acumula «una amplia experiencia política».

De hecho, no sólo fue conselleiro de Presidencia a las órdenes de Emilio Pérez Touriño, sino que también fue secretario de Estado de Cooperación Territorial entre 2004 y 2005 y concejal en A Coruña en la etapa de Francisco Vázquez.

 «Recuperar la mayoría social»

Por su parte, en unas declaraciones remitidas por el propio partido, Méndez ha dicho que asume el cargo con «un compromiso redoblado de poner de manifiesto las incongruencias, errores y fracasos de la política del PP».

Asimismo, se encargará de hacer llegar a los ciudadanos desde el Pazo do Hórreo las «propuestas y alternativas» del PSdeG en un momento en que tanto el Estado del Bienestar como la economía están «muy deteriorados por las políticas conservadoras».

De este modo, se alinea con el «compromiso de recuperar la mayoría social» explicitado por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, en el congreso, a fin de situar al PSdeG «en el camino de recuperar el Gobierno de Galicia y las instituciones gallegas».

 «Renovación»

El nombramiento de Méndez Romeu fue conocido por buena parte de los integrantes de la ejecutiva esta misma mañana y, de hecho, varios de ellos han comentado a Europa Press que no representa «la línea de renovación» que pregoniza Besteiro y le han afectado también su proximidad a Pachi Vázquez.

En todo caso, si bien en la reunión de la ejecutiva se manifestó «algún pero» en relación con que su «imagen» no es la de un partido «renovado», la unanimidad fue total a la hora de respaldar al nuevo jefe de filas en su decisión.

También hubo quien restó importancia a este extremo, por entender que el mensaje de la «renovación» ya se había enviado a la sociedad con la elección del propio Besteiro en las primarias y, posteriormente en el cónclave del pasado día 6.

Debate de política general

Además, los dirigentes socialistas optaron por cerrar filas en torno a esta designación dada la proximidad del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará entre los días 15 y 17. Sobre todo, a la vista de que Abel Losada ya manifestó en diversos círculos su pretensión de dejar el cargo una vez cerrado el proceso de elección del nuevo líder.

A mayores, queda por definir quién se hará cargo de la defensa de las propuestas de resolución en la segunda jornada del debate de política general, extremo que se decidirá, según las fuentes consultadas, en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista esta misma semana.

 Dirección del grupo parlamentario

Queda por ver si el resto de los órganos de dirección del grupo se definen en ese encuentro o en la que sería la tercera ejecutiva de Besteiro, fijada inicialmente para el próximo día 21.

Y es que, además de elegir quién será el secretario general técnico y de decidir quiénes compondrán la permanente del grupo –el núcleo duro de decisión–, varios dirigentes socialistas han apuntado a Europa Press la posibilidad de que se nombre a dos vice portavoces.

Estos puestos, según las mismas fuentes, podrían recaer en la ferrolana Beatriz Sestayo –que también se postuló para portavoz– y en el lucense Juan Carlos González Santín, mano derecha de Besteiro.

 C0ndena al atentado en Beade

En la reunión de la directiva socialista de este martes, además de la elección del nuevo portavoz, también se analizaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyos efectos en Galicia considera el partido «muy preocupantes».

Asimismo, se planificaron reuniones con colectivos sociales en defensa de los servicios públicos, como los que esta semana mantendrán los socialistas con la Plataforma SOS Sanidade Pública y la Plataforma polo Ensino Público.

Y, al inicio de la ejecutiva, se aprobó un manifiesto para «condenar de modo rotundo el atentado» en el municipio ourensano de Beade. «Pedimos que se esclarezcan los hechos cuanto antes y reivindicamos la política y el diálogo como única manera de proceder en una sociedad democrática«, concluye el documento.

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …