El homenaje civil a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago tendrá lugar este miércoles, día 31, , justo cuando se cumple una semana del siniestro y el mismo día en que finaliza el luto oficial decretado por la Xunta en la Comunidad gallega. Tendrá lugar a las 19.00 horas en el parque de Bonaval.
Es la propuesta que la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, ha trasladado a los cuatro grupos con representación en la Cámara en una reunión este mismo martes y que ha obtenido el visto bueno de todas las fuerzas políticas.
Así como han confirmado fuentes parlamentarias, Rojo trabaja ya con la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago para preparar el acto tras confirmar la disponibilidad del espacio.
En este homenaje de carácter civil –tras la misa oficial del lunes–, tomarán la palabra representantes de las víctimas, de los empleados públicos que trabajaron en el rescate y de los vecinos de Santiago y más concretamente de Angrois –la parroquia donde se produjo la salida de vía del tren–, que serán los verdaderos «protagonistas».
De este modo, en palabras del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, participarán en el acto «fundamentalmente» los familiares de las víctimas, el «personal público» y los vecinos que «echaron una mano en los primeros auxilios».
Carácter civil
Para los socialistas, como ha explicado su viceportavoz en el Pazo do Hórreo, Carmen Gallego, es importante «homenajear» a quienes han perdido la vida o han resultado heridos en el siniestro, así como elogiar el trabajo de los «servidores públicos» y de los vecinos que colaboraron desde el primer momento.
Sobre todo, ha proseguido, después de la celebración del funeral oficial en la Catedral de Santiago, puesto que «entre las víctimas hay mucha gente que no profesa una religión determinada».
También en este extremo ha hecho hincapié Ana Pontón, viceportavoz del BNG, que ha juzgado «necesario un acto no religioso» en el que «el conjunto del pueblo gallego» pueda «mostrar su solidaridad y apoyo» a las víctimas del siniestro ferroviario.
Así, según ha destacado la dirigente nacionalista, se celebrará un «acto de reconocimiento, de recuerdo y de apoyo» en «un momento tan duro» para «muchas familias».
«El protagonismo será absoluto de la sociedad gallega», ha remarcado la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha enviado un mensaje de «ánimo y solidaridad» de parte de la coalición que representa, a los familiares y allegados de las víctimas para ayudarles a sobrellevar su «inmenso dolor».