A las 12 de la mañana de este viernes se celebró una concentración convocada por el concello en la plaza de Armas en solidaridad con las víctimas del sucesos de Santiago.
A últimas horas de la noche de este miércoles, día 24 y por medio de Facebook se confirmaba el fallecimiento de un joven de 22 años, llamado Tomás López Brión, natural de Pontedeume pero residente en Ferrol, estudiante en el CIFP «Rodolfo Ucha» que viajaba con su madre y su hermana. Su madre se daba por desaparecida y su hermana Laura de 14 años, estudiante en el colegio «Sagrado Corazón» de las madres Mercedarias de la carretera de Castilla, resultó ilesa. En la tarde de este jueves Tomás López Lamas , arquitecto coruñés fue el que dio aviso de la desaparición y fallecimiento en el facebook informando que su esposa Elisa Brión Sobrado ya había sido identificada y había fallecido en el accidente.
En la tarde de este viernes, día 26, los restos mortales de Elisa Brión y su hijo Tomás fueron incinerados y a las seis de la tarde se ofició un funeral en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Pontedeume. El templo estaba abarrotado de familiares, amigos y vecinos.
De los cuatro miembros de una familia de Barallobre, Fene, dos de ellos, madre e hija, han fallecido, pero no figuraban en las listas provisionales , si bien en la noche de este viernes, día 26, fue identificado el cadáver de Lidia Martín y en la tarde del sábado se identificó el de la hija de 2 años, Daniela Recio Martín. Esta familia regresaba de un viaje a Cartagena. El padre y esposo y un hijo resultaron ilesos.
Otro de los fallecidos es un joven de 25 años, Rodrigo de Antonio Moledo con residencia en Madrid donde trabajaba y que se trasladaba a Ferrol para poder visitar a sus padres.
También una joven vecina de Barallobre-Fene y que trabajaba en Madrid, Lidia Sanmartín de 30 años de edad, se encuentra en estado grave, con fractura de una pierna y está ingresada en un centro sanitario santiagués. Su novio, al que venía a visitar, se encontraba en la estación de Ferrol esperándola y fue allí donde se enteró del accidente.
Juana Arganda, de 64 años, residente en Toledo pero con vivienda y familia en Avila falleció en el accidente, venía a Ferrol con su esposo Antonio Rodríguez Gómez, de 69 años, vecino de El Tiemblo, para visitar a un hijo. Antonio está hospitalizado en la UCI del complejo sanitario compostelano. Fue intervenido quirúrgicamente.
Como informamos en anterior noticia (I) también venían en el tren un grupo de jóvenes que habían realizado unas pruebas para la Armada.
Una joven naronesa, Nerea García, también se encontraba desaparecida pero su familia que se encontraba en Santiago fue informada que el cadáver fue identificado en la tarde de este sábado.
En el Centro Hospitalario de Santiago están internados Juan Manuel García García y su hija María Fátima García Gen, otro hijo ya fue dado de alta.
El cuerpo del vicario de la Iglesia de Santa Teresa de Colmenar Viejo (Madrid), José María Romeral, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), que falleció en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, llegó este viernes a la citada iglesia madrileña, donde a las 20.00 horas se celebró un funeral de cuerpo presente.
El cuerpo del sacerdote de 67 años de edad permanecerá en Colmenar toda la noche y este sábado será trasladado hasta su localidad natal, Campo de Criptana, donde se celebrará otro funeral y recibirá sepultura, junto a sus familiares..
El párroco de Santa Teresa, Jesús Bueno, ha aclarado que José María viajaba a Ferrol aporque «tenía un amigo sacerdote ahí e iba a pasar sus vacaciones con él».
En declaraciones a los medios de comunicación, Nacho, amigo de un vecino de Valladolid de 42 años que permanece ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha agradecido «toda la sensibilidad ciudadana» mostrada.
Asimismo, junto a los padres de su amigo, «que viajaba a Ferrol para encontrarse con su pareja», Nacho ha expuesto que el paciente permanece en coma, pero «ha superado las 48 horas críticas, lo que es positivo».
EL MAQUINISTA DECLARARA ANTE EL JUZGADO
Francisco José G.A., uno de los maquinistas que conducía el tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago ya no permanece ingresado en el Hospital Clínico, ha sido trasladado a la Comisaría de Policía y no pasará este sábado a disposición judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El alto tribunal ha informado de que la intención, «si es posible», es que el paso a disposición se produzca en los juzgados. Francisco José G.A. fue detenido el pasado jueves a las 20.00 horas y se acogió a su derecho de no declarar ante la Policía judicial este sábado.
FUNERAL OFICIAL EN SANTIAGO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo lunes al funeral por las víctimas del accidente ferroviario registrado el pasado miércoles que se celebrará en la Catedral de Santiago de Compostela.
El jefe del Ejecutivo acudirá a la misa funeral que acogerá la Catedral compostelana a partir de las 19.00 horas del lunes 29 de julio, según figura en la agenda del presidente facilitada por Moncloa.
Rajoy, de procedencia gallega, acudió el pasado jueves a Santiago de Compostela para conocer de primera mano las últimas novedades sobre el accidente de tren y visitar a las víctimas y sus familiares.
Fuentes de Zarzuela consultadas han indicado asimismo que Casa Real estará representada en la misa funeral aunque todavía no se ha cerrado qué miembro o miembros de la familia real acudirán.
Acudirá el Lendakari
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá este lunes, 29 de julio, al funeral que se oficiará en Santiago de Compostela, en Galicia, en recuerdo de las personas fallecidas en el trágico accidente ferroviario del pasado miércoles.
El lehendakari acudirá para mostrar su respeto a los fallecidos y a sus familias y también como muestra de respeto y solidaridad a toda la comunidad gallega en Euskadi.
LISTADO PROVISIONAL DE FALLECIDOS
El listado provisional, incluye a estas 67 personas: NOMBRE Y APELLIDOS PROCEDENCIA NACIMIENTO
1. JOSE LUIS VALEIRAS POCH. –RIBEIRA. –12/10/1938.
2. BENIGNO ANTELO BLANCO. –ZAS. –13/07/1943.
3. ANTONIO JAMARDO VILLAMARÍN. –PONTECESURES. –06/01/1973.
4. Mª ISABEL DANS GÁRATE. –A CORUÑA. –14/11/1942.
5. ELISA ISABEL BRION SOBRIDO. –FERROL. –16/09/1966.
6. LUCÍA AROSA REY. –PONTEVEDRA. –30/08/1980.
7. TOMÁS BRIÓN LÓPEZ. –CORUÑA. –09/08/1992.
8. BRAULIO DOMÍNGUEZ PIÑEIRO. –ROIS. –11/02/1942.
9. JACOBO ROMERO RIVERA. –CORUÑA. –01/04/1980.
10.EVA PÉREZ SEARA. –XUNQUEIRA AMBIA. –16/07/1989.
11.CELTIA UXÍA CABIDO PRADO. –XUNQUEIRA AMBIA. –29/07/1991.
12.BLANCA MARIA RAMONA PADIN DIAZ. –TUI. –03/08/1942.
13.ANTONIA BARO ROLDAN. –PONTEVEDRA. —
14/09/1944. 14.DAVID ESTEBAN VILLOLDO PARDO. –A CORUÑA. –11/06/1986.
15.MARIA DELIA BUJAN TARRIO. –RIANXO. –09/12/1944.
16.CONSUELO FLORINDA IGLESIAS OREIRO. –ARCOS (CORUÑA). –29/05/1945.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este sábado que la Policía detuvo al maquinista que conducía el Alvia accidentado en Santiago porque «hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad» en relación con lo ocurrido, aunque es el juez quien debe «determinarla».
Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, a su llegada al lugar del accidente, antes de incidir en que las investigaciones, tanto la judicial como la técnica que desarrolla la comisión de accidentes dependiente de Fomento, permanecen abiertas. Sobre los «indicios» constatados, ha rechazado dar cualquier otro dato.
Fernández Díaz llegó al lugar de Angrois poco antes de las 11.00 horas y le recibieron varias autoridades. Acompañado de la titular de Fomento, Ana Pastor, el ministro ha proclamado que «Galicia y los gallegos» han dado «un ejemplo de solidaridad a todo el mundo«. También ha agradecido el trabajo hecho por voluntarios y por efectivos de emergencias.
TRASLADADAS AL IMELGA LAS 3 VICTIMAS Y LOS RESTOS HUMANOS SIN IDENTIFICAR
Las tres víctimas del accidente de tren de Santiago que permanecen aún sin identificar y los restos humanos recogidos en el lugar del suceso han sido trasladados ya al tanatorio del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para ser sometidos allí a las pruebas necesarias para su identificación. Varias muestras también han sido enviadas a Madrid.
Según han informado fuentes judiciales, los últimos cuerpos sin identificar y restos humanos que permanecían en el tanatorio del Multiusos del Sar fueron trasladados al Imelga sobre las 22.30 horas de este viernes para que los forenses trabajen con mayor comodidad.
En el tanatorio de Sar ha empezado a desmontarse el dispositivo articulado después del accidente para acoger los cuerpos de las víctimas ya que los cadáveres de todas las personas identificadas han sido entregadas a sus familias.
Los jueces que participaron en el dispositivo han ido regresando a sus respectivos juzgados, donde permanecerán de guardia, al igual que un forense.
En el tanatorio del Sar quedan ahora únicamente las pertenencias de las víctimas recogidas del lugar del accidente para que las familias puedan acudir a reconocerlas. A lo largo del día, estas pertenencias serán también trasladadas a otro lugar por determinar, donde puedan quedar en depósito.