Los 84 jóvenes del segundo grupo de ‘Conecta con Galicia’, emigrantes gallegos o descendientes de ellos, llegarán este lunes día 15 a Galicia, donde participarán de distintas actividades que les permitirán conocer y difundir la cultura gallega actual, así como encontrarse con sus familiares gallegos.
El programa, ofrecido por la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, pretende «difundir la cultura, modo de vida y la actualidad de Galicia por todo el mundo». Para ello, se ofrecerá alojamiento a jóvenes gallegos –«en muchos casos de segunda generación, o sólo nacidos pero no criados en la Galicia territorial»–, que convivirán y disfrutarán de distintas actividades.
La Xunta espera que los participantes «actúen como agentes de renovación de la galleguidad», y que transmitan «su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual», han explicado mediante nota de prensa.
177 han sido los jóvenes, provenientes de distintos países de América Latina, elegidos para formar parte del proyecto, habiendo sido seleccionados de entre 365 solicitudes. Los participantes proceden de Argentina (102), Uruguay (39), Venezuela (23), Brasil (6), México (4) y Cuba (3), y se han dividido en dos tandas repartidas en las quincenas del mes de julio.
Dos modalidades
Las dos modalidades en las que participarán en ‘Conecta Galicia’, son las actividades al aire libre y los campos de trabajo.
En las actividades al aire libre participarán 157 jóvenes, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 y de 18 a 20 años, que podrán conocer el patrimonio histórico cultural de distintas zonas de Galicia, así como realizar «actividades de náutica y tiempo libre y de conocimiento del medio marino».
En los campos de trabajo serán veinte los jóvenes, de entre 18 y 30 años, que colaborarán de forma «desinteresada y voluntaria» en distintas labores que les permitirán conseguir «un mayor conocimiento de la cultura gallega, mejorar el entorno y recuperar el patrimonio cultural y arquitectónico».
Para ello, harán uso de nueve campos de trabajo distribuidos en A Coruña, Ourense y Pontevedra y podrán, además, realizar actividades de convivencia, de animación, y de ocio y tiempo libre