El Gobierno Municipal de Ferrol acaba de formalizar un convenio de colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales (ASPANEPS). A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Ferrol contribuirá a la realización de los proyectos «Ponte en mi lugar» y » Intervención psicosocial de apoyo a familia».
La concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, explicó que este convenio permitirá fomentar la tolerancia, solidaridad y sensibilidad social de la población infantil del termo municipal; y reforzar y potenciar los recursos del contorno familiar y social que permiten satisfacer las necesidades de protección, cuidados, control y supervisiones de los menores de edad. De manera más concreta, el programa «Ponte en mi lugar» tiene como objetivo sensibilizar y fomentar en los niños/las el respecto a antes las diferencias individuales, así como, promover la relación y la cooperación con personas con discapacidades como una manera de conocerse.
Asimismo, la iniciativa de «Intervención psicosocial de apoyo a familia» pretende dar orientación y asistencia a familias con dificultades psicosociales en cuanto a la socialización de sus hijos; y apoyar las familias en diferentes momentos del ciclo vital y en las etapas críticas del desarrollo de los niños. El primer programa, seguirá una metodología activa-participativa-vivencial a través de un protocolo de derivación, mientras que el dirigido al apoyo a la familia será llevado a cabo mediante entrevistas semiestructuradas y el uso de cuestionarios y material psicométrico. La Administración municipal acerca 20.000 euros con la firma de este convenio de colaboración para la puesta en marcha de estos dos programas.