Un subgrupo de doce jinetes, dos agentes de apoyo y un subinspector al mando, pertenecientes a la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, colaborarán este año en la ‘Operación Lumes’ con labores de vigilancia y prevención de incendios forestales en Galicia
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha participado este viernes, día 5, en la presentación de este grupo en Santiago, en un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana y el Jefe Superior de Policía, Jaime Iglesias.
El grupo, ha explicado Juárez «prestará servicio» durante la actual temporada de verano para colaborar tanto en labores de vigilancia como de prevención de los incendios forestales en los montes gallegos, al tiempo que «contribuirán a la seguridad en el ámbito rural».
Tras recordar que «es la primera vez» que se pone en marcha esta colaboración, delegado del Gobierno ha «agradecido» a la Policía «el gesto» con el dispositivo antiincendios gallego puesto en marcha de forma conjunta por el Estado y la Comunidad Autónoma.
El vicepresidente de la Xunta, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que los efectivos estén «coordinados» entre ellos, de cara a que el operativo «funcione perfectamente«. Al mismo tiempo, ha recordado que ahora comienza «la temporada más difícil«, dada la subida de las temperaturas.
La unidad que se incorpora al dispositivo de prevención de incendios viene a completar el operativo habitual que la Policía Nacional establece todos los años para la prevención e investigación de incendios forestales. La unidad tendrá dos sedes, una en Santiago y otra en Pontevedra y prestará su servicio en 71 ayuntamientos, en turnos de trabajo de mañana y tarde.
Para realizar su labor, establecerán un sistema de patrullajes preventivos en los municipios asignados, con particular atención a las parroquias de especial vigilancia designadas por la Xunta.