El buque de aprovisionamiento de combate «Cantabria» regresa a su puerto base en Sídney

cantabria-fragataEl buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ llegó este  miércoles, día 15, tras casi un mes de singladura por el norte del continente australiano, al muelle de la Base Naval de “Garden Island” de la Marina Real Australiana (RAN), en Sydney, donde se establecerá hasta la finalización de su despliegue en noviembre de este año.

Durante estas cuatro semanas, el ‘Cantabria’ ha colaborado con las fragatas australianas HMAS ‘Sydney’ y HMAS ‘Parramatta’, proporcionando apoyo logístico mediante maniobras de aprovisionamiento en la mar y efectuando un completo calendario de ejercicios.

Este adiestramiento le ha permitido al ‘Cantabria’ demostrar su versatilidad para operar en aguas tropicales, así como sus capacidades de apoyo logístico extendido fuera de la base. Además, le ha permitido mantener su nivel de adiestramiento, sobre todo en el área de navegación, ya que tanto el tránsito de ida como el de vuelta se ha realizado por la ‘Gran Barrera de Coral’.

Se ha aprovechado la presencia del buque de la Armada Española en la zona para visitar los importantes puertos australianos de Cairns (Queensland) y Darwin (Capital del Territorio Norte). La RAN programó la estancia del ‘Cantabria’ en la ciudad del estado de Queensland de manera que pudiese participar en la conmemoración del ‘ANZAC Day’ el 25 de abril.

‘ANZAC’ son las siglas en inglés que designan a unidades conjuntas del ejército de Australia y Nueva Zelanda y que se han caracterizado por su entrega y espíritu de sacrificio en las distintas guerras y misiones que han participado. El ‘ANZAC Day’ se ha convertido en un símbolo de identidad nacional para estos dos países, que aprovechan para recordar con respeto y orgullo a todos los soldados que han dado su vida por la patria.

Después de cuatro meses de despliegue en Australia, la integración del ‘Cantabria’ en la marina australiana es plena. Cuenta con una dotación de 142 hombres y mujeres, todos ellos bajo el mando del capitán de fragata José Luis Nieto Fernández. Durante el año están previstos dos períodos de relevo de dotación. El primero de ellos se realizará a finales de mayo.

Además del personal militar español, durante todas las navegaciones y ejercicios en los que ha participado el ‘Cantabria’ ha embarcado un contingente de varios miembros de la Marina australiana, integrados totalmente en la rutina diaria del buque.

 

 

 

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …